El Intercambio del Ki con un árbol 樹林気功

Jurin kiko

 

He escrito anteriormente un artículo sobre el Ki. Lo defino como “la fuente o la energía que da la vida”. También hemos analizado que el universo en sí, es comprendido de pura energía así como la materia es Einsteinenergía como nos ha mostrado Einstein: E = MC2.

Eso significa que la energía está por todas partes en diferentes formas y niveles.

 

 

Nosotros, los asiáticos, hemos estado haciendo un intercambio del Ki con los árboles durante muchos siglos. Pero algunas personas entienden equivocadamente este intercambio, como si la energía fuera tomada desde afuera del árbol. Uno de los lectores, inclusive llego a llamar éste, como un acto de vampirismo. Estaba totalmente equivocado…

Kiko in kanji

El Ki es como el amor, así que cuanto más das, más tendrás. Al estar frente a frente con un árbol, solo se intercambiará el Ki y no se tomará el Ki del alrededor del. De hecho, usted envía su Ki para el árbol (busque escoger con su mirada un viejo y saludable árbol) y el árbol va a purificar y recuperar energías, entonces, el árbol lo devolverá a usted.

 

Esto es similar al aire que usted intercambia con los árboles. Sus células pulmonares emiten dióxido de carbono y retienen el oxígeno. Como saben, las plantas toman el dióxido de carbono que fue exhalado y devuelven el oxígeno que usted se lo inspirará. Un árbol hace un intercambio similar con su Ki.

 

Este es un círculo completo de la naturaleza y por eso sentirá que habrá ganado nuevas energías. Para aquellos que son escépticos sobre el Ki y su intercambio, lea el siguiente artículo del “Desencadenar de La Mente” (The Mind Unleashed – “Tree Hugging Now Scientifically Validated”)

http://www.themindunleashed.org/2013/07/tree-hugging-now-scientifically.html

 

Tai Chi in the park 2Si ha visitado China o Taiwán, es posible que haya visto muchos chinos se reunieren en un parque  por la mañana temprano. Con muchos árboles alrededor, repasan los movimientos lentos del entrenamiento de “Tai Chi”. Lo hacen entre los árboles no porque necesiten su sombra.

Mientras practican “Tai Chi” en el bosque, de hecho ellos están ganando el Ki desde el entrenamiento con una respiración abdominal lenta y también intercambiando el Ki con los árboles alrededor de ellos.

 

El intercambio del Ki se puede hacer no sólo con un árbol, sino también con muchos otros elementos de la naturaleza, tales como una montaña, río, cascada, lago, el mar y el sol, ya que todos tienen mucha energía.Kiko healing

Usted puede intercambiar o consumir la energía Ki, pero también hay que tener cuidado de cómo hacer el intercambio con las fuentes fuertes  del Ki tales como una montaña volcánica y el sol. Intercambiar el Ki con un árbol es lo más popular debido a que el Ki de un árbol es suave y es más fácil de encontrar como un compañero de intercambio.

Los chinos entrenan “Tai Chi” por la mañana temprano. No es porque tienen que ir a trabajar después (de todos modos, la mayoría de ellos son ancianos jubilados). Si entrenan por la mañana temprano, es porque saben que el Ki de la mañana tiene más energía debido a que temprano, el sol está dando una suave energía.

 

Two treesPara muchas personas es más difícil encontrar energía para entrenar por la mañana temprano, pero es mucho más saludable hacer el entrenamiento por la mañana que por la noche. Su cuerpo se encuentra todavía en el sueño por lo que el ejercicio de movimientos lentos del “Tai Chi” es perfecto para empezar el día, ya que le despertará con una energía Ki añadido. Los chinos sabían de esto durante miles de años y ahora casi se ha convertido en un acontecimiento nacional.

Rock and shimenawa

Le daré las instrucciones sobre la manera de intercambiar el Ki con un árbol, paso a paso. No es tan difícil, pero podría ayudar para que conozca algunos puntos clave. Antes de entrar en el intercambio del Ki, quiero mencionar acerca de cómo un árbol (y otros elementos de la naturaleza) son considerados en Asia, particularmente en Japón. Cuando visite Japón, de un paseo en un antiguo santuario. Puede ser difícil encontrar uno en Tokio, pero si tienes la suerte de visitar Kioto u otras ciudades más pequeñas hay muchos.

FallUsted puede encontrar un árbol en el patio de un santuario (a veces en la     montaña lejos de un santuario) con una cinta de papel o una decoración (ver la foto izquierda). Esto significa que este árbol en particular es santo o tiene un fuerte Ki. Las personas rezan o tratan de capturar la energía, el Ki de ella.

 

No es una simple idolatría por la energía especial emitida por cierto árbol como nosotros (o algunos de nosotros) podemos sentir. Por lo general es un árbol viejo, pero no es a causa de la edad por sí sola.

karate at a fall 2Puede haber otros árboles que pueden ser más grandes y más antiguos, pero un sacerdote Shinto ha detectado un especial árbol con su percepción del Ki.

 

 

Es muy interesante recordar que en mi Dojo, en Japón, tuvimos un campamento de invierno en una cascada cuando el agua estaba casi congelada. Cuando participé hace años, yo creía que era sólo para poner a prueba nuestra resistencia al frío. Pero ahora sé que estaba equivocado. También era ganar el Ki de la cascada.

karate at a fall 4

 

Nuestro campamento de verano estaba en la playa cuando la temperatura subió a 40 grados C (más de 100 grados F).

La arena era tan caliente que era casi imposible estar en ella. Estábamos tan contentos de entrar en el océano… Me pareció que la práctica de golpes y patadas en las olas era para entrenar las posturas, pero estaba equivocado. Estábamos ahí para ganar el Ki del océano. A pesar de que no éramos conscientes, estoy seguro que estos entrenamientos eran buenos para nuestro Ki.

 

OK, vamos entrar en un entrenamiento de intercambio del Ki con un árbol. En primer lugar, permítanme decir eso, usted no está tomando la energía de un árbol. Como he utilizado la palabra “intercambio”, usted estará intercambiando la energía Ki con un árbol. No es como un vampiro, chupando la energía de un árbol. Algunas personas entienden mal este ejercicio por lo que quiero explicar que este proceso es más como un filtrado de su Ki a través de un árbol para purificarlo. Si usted escoge un árbol sano y estable, el puede volver a regenerar, por así decirlo. Su Ki casi se siente como si hubiera ganado más Ki pero en realidad es diferente.

 

Ahora le voy a dar los pasos detallados y la explicación de cada paso para intercambiar Ki con un árbol:

 

Paso 1 (Encontrar un escenario y su compañero):

 

Busca un árbol para hacer un intercambio del Ki, a medida que avanza en un parque o una zona boscosa. Usted necesita un que sea saludable y debe tratar de abrir su corazón a medida que busque un árbol. Es casi como buscar un amigo. Sentir el Ki de cada árbol y encontrar el que más se acerca a ti. Si abre su mente podrá sentir. Sin embargo, si usted no siente ninguna invitación de un árbol, deberá continuar en la búsqueda, hasta que encuentre uno que sea atractivo para usted. Si a menudo acampa y pasa tiempo en la naturaleza, estoy seguro de que entiende lo que estoy tratando de decir.

Puede hacer el ejercicio del intercambio por sí solo (foto 1), con un grupo (foto 2) o con muchas personas repartidas (foto 3).

Foto 1                                                                                                                   Foto 2

in a group

17

Foto 3


A group 2

 

 

 

 

 

 

 

Paso 2 (posicionamiento):

 

En Japón, antes que comencemos nuestro intercambio Ki, nos inclinamos a nuestro compañero. Si se siente estúpido como para someterse a un árbol, se puede comenzar con un simple saludo al árbol. ‘

Ok, para los lectores, después de encontrar su “compañero” se acercará del árbol con las manos. Usted puede poner sus manos alrededor, de los lados del árbol (Foto 1) o señalar sus palmas al árbol (Foto 2). Incluso podrá tocar el árbol con las manos (Foto 3). Todo depende de usted, se puede elegir cualquiera de los enfoques que sienta más cómodo.

6

Entonces, usted estará parado normalmente en “shizentai” y el cuerpo debe estar totalmente relajado. Usted no está allí para absorber toda la energía del árbol pero sí, para intercambiar y para hacer circular su energía por lo que la relajación es una necesidad. Puede mantener sus ojos abiertos o cerrados. Algunas personas prefieren mantener los ojos cerrados para que puedan centrar su atención en el proceso de cambio o de circulación del Ki. Se podrá detectar o notar los sentimientos del árbol antes del intercambio del Ki, entonces su ejercicio de intercambio seguramente se convierta en un éxito.

 

Paso 3 (Comenzar el intercambio):

 

Por lo tanto, usted está de pie cerca del árbol con los brazos extendidos hacia él. Las manos se utilizan para que envíe su Ki o para recibir el Ki del árbol. De pie, con su cuerpo totalmente relajado centrado sólo en el envío o recepción del Ki. Este proceso no es un duro intercambio como una descarga de “volley” o una mesa de “ping pong”, pero más como una respiración lenta, donde el Ki se usa como si fuera un substituto del aire que entra y sale. Cuando se sienta fuerte, puede emitir su Ki al árbol y él se lo enviará de nuevo a usted con más energía o una energía más feliz. Usted recibirá este Ki refrescante en todo el cuerpo y se sentirá como si casi saltara con la energía. Cuando se sienta débil o cuando esté enfermo y su cuerpo necesite Ki, utilice sus manos para tomar o inhalar el Ki de un árbol.18

En otras palabras, se siente como que estuviera respirando el Ki a través de sus palmas. Luego exhala su viejo o malo Ki en el suelo a través de sus pies. El árbol se llevará  su Ki a través del suelo y lo purificará para usted.

Funciona mucho mejor si lo hace con la respiración profunda “Tanden” (parte baja del estómago). Con ésta respiración puede circular su Ki en su cuerpo mientras se recibe el Ki purificada.

Durante el proceso de cambio, puede sentir el amor al árbol desde el interior de su corazón o recibirlo del árbol.

He visto algunos practicantes en llanto de alegría. Si tienes la suerte de sentir su amor, puede darle un abrazo al final de la sesión antes de salir. También se puede decir gracias al compañero de intercambio del Ki.

Espero que puedan sentir que este árbol también está vivo y es una parte de su vida.

Durante el proceso se puede ajustar la distancia de las manos del árbol. Mantengo mis manos alrededor de 30 cm o menos, del árbol. Pero se puede configurar su propia distancia. Realmente no importa lo cerca o lejos que están pero podrá encontrar su cómoda distancia cuando lo haga el intercambio muchas veces. Por lo general, yo no toco en el árbol, porque la sensación de la corteza del árbol en mis palmas, entorpece la sensibilidad en ellas.

 

Paso 4 (Intercambiar):

 

2Usted continuará el intercambio del Ki dando el tiempo que desee estar. Puede hacerlo sólo durante 10 minutos, una hora o incluso más tiempo. Puede tomar un descanso y encontrar otro árbol si siente que quiere continuar. Durante una sesión de intercambio de Ki, la mayoría de la gente simplemente está cerca de un árbol y centran su atención en el proceso de intercambio del Ki. A veces yo camino alrededor del árbol, casi como bailando, agitando mis manos. Si puede sincronizar su respiración con sus pasos y de pie, llegará a ser como hacer un kata en vuelta del árbol, entonces podrá entender cómo los practicantes de “Tai Chi” están recibiendo cada mañana.

Incluso me doy la vuelta y expongo mi espalda para el árbol para la completa exposición. Trato de inhalar el Ki de mi espalda a través de la columna y dejo el Ki viajar hacia arriba a la cabeza.

3

Algunas personas creen que al tocar el árbol se puede obtener el Ki más fuerte. Esta persona de la foto aquí (a la derecha) está en contacto con su cabeza al árbol para recibir el Ki más fuerte con la esperanza de aliviar su dolor de cabeza.

Yo no soy experto en eso, pero no estoy seguro de que ella pueda recibir un Ki más fuerte al hacer esto. En mi caso, puedo sentir más Ki no tocando en el árbol. Por lo tanto, supongo que depende del individuo para determinar qué método funciona mejor para él o ella.

 

Paso 5 (Acabado y desconexión del escenario):

La conexión es importante pero esta fase de finalización también es muy importante y usted no lo debe hacer de forma abrupta o impersonal. Despacio, abra sus ojos si ellos están cerrados. Si usted ha disfrutado el intercambio, en su face deberá tener una sonrisa natural.8

Relaje sus brazos y bájelos a medida que desconecte del vínculo del árbol. No alejarse ni dar la vuelta de inmediato o rápido.

Esto es lo mismo que zanshin en Kata, dejar ir un ser amado o un amigo cercano después de un tierno abrazo. Debe tener ese momento de finalización completo. Debe permanecer allí durante 15 a 30 segundos mirando el árbol con su gratitud y posiblemente con cariño. Usted podía agradecerle y decirle que ha gustado o que volverá. Nosotros, los japoneses, nos curvaremos antes de que nos alejemos del árbol. Si usted puede sentir un afecto o una amistad con el árbol, como ya he sugerido anteriormente, puede abrazar el árbol como lo haría con un amigo. A veces doy golpecitos o acaricio el árbol para  agradecer, antes me inclino a él como que, despidiéndome. Casi le puedo garantizar que va a ser uno de los encuentros más agradables de la unificación con la naturaleza.

Se ha dicho poosensei_treer muchos de los maestros de budo como: Ueshiba Morihei (Aikido, foto de la izquierda), Funakoshi Gichin (Shotokan), Uehara Seikichi (Motobu-ryu), Hatsumi (Ninjutsu) y Asai Testsuhiko (Asai-ryu) que el Ki es la parte más importante de las artes marciales. Así pues, desarrollar el Ki es extremadamente importante en karate bujutsu. También ayuda en su salud mental y física. Por lo tanto, yo lo recomiendo a todos los practicantes de karate,que intenten este ejercicio para sentir su Ki. No tienen nada a perder por intentarlo.

Incluso si usted no puede sentir el intercambio o el propio Ki, al menos tendrá un momento agradable y relajante en el bosque. Así que, ¿Por qué no intentar este intercambio del Ki con un árbol cuando visite un parque en la próxima vez?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *