Las diez preguntas más frecuentes acerca de ASAI

1. ¿Cuál es la diferencia entre el estándar de Shotokan y Asai-ryu Shotokan?
2. ¿Cuándo el Dojo se convierte en miembro, todos los estudiantes tienen que registrarse para ser miembro individual?
3. ¿Tenemos que aprender katas Junro?
4. ¿Cómo aprendemos Karate Asai?
5. ¿Promueve ASAI el karate deportivo?
6. ¿Tiene un instructor miembro de ASAI que tener una licencia de examinador para dar el rango kyu a sus alumnos?
7. ¿Cómo obtenemos un rango de dan de ASAI? ¿Reconoce ASAI los diplomas de otras organizaciones?
8. Por favor, explique sobre la licencia de examinador ASAI que le permitirá otorgar un diploma dan.
9. ¿Qué es KarateCoaching?
10. ¿Qué hay del privilegio de formación de instructores?

1. ¿Cuál es la diferencia entre el estándar de Shotokan y Asai-ryu Shotokan?

Asai karate se basa en gran medida en el karate de Funakoshi / Nakayama Shotokan JKA. Lo que es diferente es que nuestro estilo tiene las técnicas añadidas de Maestro Tetsuhiko Asai. El karate de la JKA es típicamente un método de lucha de larga distancia y se ignora o no enfatiza las técnicas de lucha a corta distancia.
El karate Asai complementa estas deficiencias con las técnicas de la Grulla Blanca Kung fu que Maestro Asai practicó mientras vivió en Taiwán. La mayor parte de las técnicas de kung fu no son nuevas en la JKA karate, solo que no enseñan mucho. Por lo tanto, le pueden parecer ajenas a uno. Estas técnicas implican el codo y la rodilla, posturas cortas tales como neko ashi y sanchin, técnicas de mano abierta, etc.
Asai karate difiere ligeramente en conceptos de kumite como no adoptar Sanbon y Gohon kumite. Nuestro concepto de kumite es fomentar un defensor que da un paso adelante y no da un paso atrás. En lugar de los movimientos lineales preferimos los movimientos y técnicas circulares y naturales. También enseñamos cómo generar energía de los músculos centrales, mientras que los músculos exteriores permanecen relajados.
A pesar de que algunos de los conceptos y los métodos son diferentes, las técnicas fundamentales son los mismos. Para la mayoría de los practicantes de Shotokan la transición o adaptación a Asai ryu Karate será fácil y agradable, una vez que se entienden esas diferencias.

2. ¿Cuándo el Dojo se convierte en miembro, todos los estudiantes tienen que registrarse para ser miembro individual?

No están obligados aunque se recomienda. Depende totalmente de los estudiantes decidir si desean afiliarse a ASAI. La única vez que requerimos su membresía es cuando un estudiante toma un examen para Dan ASAI o se aplica a un diploma de dan.

3. ¿Tenemos que aprender katas Junro?

Los kata Junro son una parte del programa de examen ASAI por lo que los cinco kata Junro serán necesarios sólo si un estudiante desea tomar un examen kyu o dan ASAI. Estos katas no son obligatorios si un estudiante no está interesado en un examen de ASAI.

Usted puede preguntarse por qué estos kata se incluyen, además de 26 JKA kata. Los Junro están diseñados para los estudiantes que son quinto kyu y por encima. Se dará cuenta de que estos kata complementan los kata Heian. Los Junro tienen muchas técnicas de los cuales los Heian tienen sólo unos pocos, o ninguno en absoluto, como neko ashi dachi, jodan barai, yoko kekomi, mawashi enpi uchi, tenshin, nagashi zuki, o morote zuki para nombrar unos pocos.
No esperamos que los nuevos miembros y los profesionales de estilos no Asai conozcan estos kata ni que los aprendan de inmediato. Permitimos un período de gracia de dos años o incluso más tiempo para un nuevo dojo miembro. Esperamos que, durante ese tiempo, los practicantes que son quinto kyu y superiores puedan aprender estos kata.

4. ¿Cómo aprendemos Karate Asai?

Sólo hay dos maneras eficaces de aprender Asai karate. Una de ellas es participar en una clase o un seminario impartido por un instructor ASAI. Esta es la mejor manera de aprender las técnicas de Asai y kata en persona. Es casi imposible de aprender de los materiales escritos o incluso a través de cintas de vídeo. El otro método es tomar un programa de Dojo Online impartido por el Sensei Yokota. No es tan bueno como la formación de una persona durante un seminario pero es una alternativa viable. Desafortunadamente, él no está tomando ningún estudiante más de Dojo en línea en este momento. Lo que tiene que pasar es que los instructores miembros ASAI tendrán que aprender el Karate Asai para que puedan enseñar a sus estudiantes en vez de depender de Sensei Yokota. Tomará un poco de tiempo, pero Sensei Yokota cree en pocos años habrá varios instructores de todo el mundo que pueden enseñar Asai karate.

5. ¿Promueve ASAI el karate deportivo?

ASAI considera los torneos como una de las necesidades en el funcionamiento de un dojo o una organización. Por otra parte, durante los últimos dos años no hemos acogido ni avalado ningún torneo. ¿Por qué? Esto se debe a los torneos de karate se han convertido también en eventos deportivos en lugar de permanecer como una competencia budo. Hay dos detalles que estamos muy preocupados.
Uno es técnico. Creemos en el shobu ippon pero la tendencia de los torneos va hacia el shobu Sanbon. En budo el concepto es, cuando usted recibe un ataque decisivo está muerto y no tendrá una segunda oportunidad.
El segundo no es una cuestión técnica, pero lo consideramos más grave. Vemos el grave deterioro de la etiqueta en los torneos, como al hacer la reverencia, la vestimenta, etc., no sólo entre los competidores, sino también los entrenadores. También somos testigos de la conducta inapropiada y acciones de los espectadores. En este momento, no hay reglas ni regulaciones para controlarlos.
Así que, ¿qué vamos a hacer al respecto? ASAI acaba de reorganizar su Shihankai, Consejo Técnico, el cual se formó recientemente. Uno de los proyectos es establecer normas y reglamentos del torneo. Si un torneo se lleva a cabo en virtud de las nuevas normas y reglamentos a continuación ASAI podrá endosar un torneo de este tipo. Yo espero que tengamos el documento oficial antes de finales del 2015. En ese documento se distribuirá a todos los representantes de los países, así como los miembros del dojo que deseen recibir una copia.

6. ¿Tiene un instructor miembro de ASAI que tener una licencia de examinador para dar el rango kyu a sus alumnos?

En resumen, no, no se requiere que los instructores tengan una licencia de examinador para dar los rangos kyu a sus estudiantes. Ellos son libres de tomar los exámenes de kyu y otorgar los rangos kyu apropiadas y los certificados. En los certificados no deben decir nada acerca de ASAI y no debe tener nuestro logotipo. Los instructores que autorizamos tomar el examen kyu deben tener por lo menos rango sandan (ya sea de ASAI o de otras organizaciones legítimas). Hacemos una excepción a los instructores que se clasifican sólo con Nidan con dos condiciones. Deben tener un mínimo de tres años desde que recibieron el rango Nidan. Otra condición es que esos instructores Nidan prometan que van a tomar un examen de dan de ASAI para convertirse en Sandan plazo de un año desde el momento en que afiliarse a ASAI.
Si usted desea tener un certificado kyu ASAI, tenemos nuestro certificado oficial con nuestro logo impreso. Un dojo puede obtener licencia para otorgar el certidicado (por un cargo anual de licencia). Si usted está interesado en obtener licencia para otorgar el certificado, póngase en contacto con ASAI para obtener la información detallada.

7. ¿Cómo obtenemos un rango de dan de ASAI? ¿Reconoce ASAI los diplomas de otras organizaciones?

Hay básicamente dos maneras de recibir un diploma de dan de ASAI.
Uno de ellos es, por supuesto, es tomar un examen de dan de uno de los examinadores ASAI.
El otro es para recibir un reconocimiento lateral dan. Esto significa que ASAI respeta y reconoce los diplomas de JKA y organizaciones de su linaje. Éstos Incluyen JKS (Kagawa), ISKF (Okazaki), SKIF (Kanazawa), JSKA (Abe), Karate no michi, WSKF (Yahara), etc. Si usted ha obtenido un diploma shodan, digamos, de la JKA, no es necesario tomar otro examen para recibir un diploma de shodan ASAI. Todo lo que tienes que hacer es solicitar un reconocimiento de dan y usted recibirá un diploma shodan ASAI. Si usted ha entrenado bastante tiempo después de recibir un diploma de otra organización, puede tomar un examen de dan para el siguiente nivel. Póngase en contacto con ASAI para saber los requisitos (nota: usted debe ser un miembro de ASAI antes de poder pedir los detalles del examen.)
El reconocimiento Dan es un tema muy importante para ASAI ya que nos enorgullecemos como titulares de Karate Shotokan de alta calidad. No queremos poner en peligro nuestro nivel o “diluir” la calidad. En este momento, no reconocemos un diploma emitido por un local o una organización internacional que no esté relacionada con la JKA o que no tenga un jefe instructor japonés con experiencia JKA. Hacemos algunas excepciones para algunas organizaciones. Si no está seguro de si su diploma calificaría, la mejor manera es que nos envíe una copia de su diploma para una evaluación. (Tenga en cuenta que usted debe ser un miembro de ASAI antes de poder enviar cualquier título para una evaluación.)

8. Por favor, explique sobre la licencia de examinador ASAI que le permitirá otorgar un diploma dan.

Cuando los instructores reciben su diploma de dan de Sandan y superiores, pueden aplicar para una licencia de examinador. La licencia de examinador autoriza al instructor llevar a cabo un examen de dan y decidir sobre los resultados del examen. Hay cuatro clases de la A a D. Por ejemplo, una licencia clase”D” requiere un rango de dan mínimo de Sandan y permite a un instructor para examinar los estudiantes de primer kyu a Shodan. Una licencia clase “A” permitirá que un examinador otorge grado hasta Yondan. Para los rangos más altos a Yondan, se requiere un número múltiple de los examinadores o puede ser decido por el Shihankai, Consejo Técnico ASAI.

9. ¿Qué es KarateCoaching?

KarateCoaching es un sitio de enseñanza de karate en internet (www.karatecoaching.com). Sensei Yokota es el principal contribuyente a KarateCoaching y el cual contiene muchas enseñanzas en vídeo realizadas por él, incluyendo katas Junro. Él no tiene ninguna relación comercial o financiera con ellos. Se considera que este sitio de videos es la mejor herramienta de enseñanza de karate en internet por lo que trabaja con ellos y recomienda este sitio. Cuando uno se convierte en un miembro de ASAI, él o ella recibirán una suscripción gratuita de un mes como uno de los beneficios.
KarateCoaching es la mejor herramienta de Internet para formas en vídeo. Sin embargo, para un mejor método de enseñanza se requerirá una función interactiva. Sensei Yokota comenzó un programa de Dojo en línea hace tres años, utilizando la herramienta de conferencia por Internet, Skype. Él proporciona en una clase privada uno a uno a los practicantes en el interior y en el extranjero que quieran aprender directamente de Yokota Sensei. A partir del 01 de julio 2015 no está tomará ningún estudiante más porque su agenda está demasiado ocupado para tomar más estudiantes privados. Cuando y si uno de los estudiantes se retira o gradúa habrá un anuncio de que hay una vacante.

10. ¿Qué hay del privilegio de formación de instructores?

Este es un programa para ayudar a los instructores miembros a mejorar su capacidad de enseñanza. La enseñanza de una clase de karate requiere más que saber cómo ejecutar las técnicas; sin embargo, también es obligatorio. Además de esa habilidad, un instructor debe tener un conocimiento de cómo transferir sus habilidades a sus alumnos. Necesita saber cómo planificar y llevar a cabo una clase adecuada para los estudiantes. Además, tienen que aprender el método de enseñanza eficaz y cómo programar el contenido de clase correctamente (ejercicios, kihon, kumite, kata, etc) y asignar la cantidad adecuada de tiempo. Hay muchas más habilidades de enseñanza que uno necesita para aprender y que no provienen de simplemente enseñar mucho. Sensei Yokota ha hecho investigación extensa del coaching deportivo y la instrucción. Ahora tiene una reputación de ser uno de los instructores más eficaces en todo el mundo Shotokan.
Así es como se lleva a cabo la enseñanza de los instructores. Cuando Sensei Yokota visita un miembro instructor debido a un seminario que éste organiza, una noche extra será planeada para este instructor para ejecutar una clase. Sensei Yokota observa la clase y evalúa la instrucción que se dio. Luego, se hará la evaluación completa de la clase y proporciona el análisis y recomendación de cambios y modificaciones del método de enseñanza o enfoque. Este servicio se ofrece de forma gratuita a los instructores miembros si organizan un seminario. Si un instructor lo solicita por separado y sin este oraganizar un seminario, se puede hacer a través de Skype. Habrá una tarifa asociada con la observación, el análisis y recomendación. Si alguien está interesado debe comunicarse con Sensei Yokota directamente para obtener más detalles e información específica.
Si usted tiene más preguntas y necesita más información, puede leer la “Entrevista a Shihan Yokota” en este blog. También puede ponerse en contacto con el representante de su país o la oficina central ASAI (www.asaikarate.com).
Hay más de una docena de páginas de Facebook ASAI que son administrados por los representantes de los países. Acceso a una de ellas es probablemente la forma más fácil de entrar en contacto con ASAI.