¿Qué es tanden?丹田 と は 何 ぞ や?

Un articulo escrito por Shihan Yokota Kousaku, Espanol Aldo Salas, ASAI Peru:

“Tanden (丹田) es una palabra japonesa popular en las áreas de artes marciales, zen y tradición médica del lejano oriente. Este es un tema muy singular y que también estamos involucrados. Podría escribir un libro sobre esto, pero aquí, en este artículo, intentaré presentar este concepto y también dar una breve explicación del concepto. Como este es un concepto importante, quizás en algún momento en el futuro, pueda escribir un artículo más largo para explicar Tanden.
Aunque es un término muy popular en Japón, curiosamente (al menos para mí), esta palabra no se puede encontrar en el Diccionario Webster. La palabra tampoco figura en Wikipedia. Lo que aparece allí es otra palabra japonesa, hara (腹). Su significado literal es abdomen o barriga. Wikipedia advierte que la palabra no debe traducirse como “estómago” para evitar confundirla con el órgano. La razón por la cual el mundo occidental adoptó hara en lugar de tanden puede ser que el mismo concepto fue introducido al mundo occidental por los monjes zen japoneses. Como es muy difícil explicar el tanden, simplemente señalaron el área del vientre (hara) para identificar dónde estaba el tanden. Casualmente, en las tradiciones de artes marciales japonesas, Hara es extremadamente importante. Está algo relacionado con el tanden, pero también esta era el área donde los samurai pensaban que su espíritu existía. De todos modos, continuaré usando el término, tanden en este artículo.
Primero tratemos de entender el significado literal de tanden. Tan (丹) tiene varios significados. Uno es la arcilla roja que es un compuesto de azufre y mercurio. Otro es un elemento hecho de plomo con azufre y salitre añadido. El tercer significado es una medicina particular que se supone que es un elixir de la vida.
Den (田) significa campo o granja. Entonces, con esos dos kanji juntos, tanden, se usa como un término técnico para un área específica (física / anatómica) o campo de energía (fisiológica / energética) donde uno cultiva o produce su Ki (気 o 氣) y su fuerza energética. En la medicina china, consideraban el tanden (particularmente el inferior, getanden) como el horno del cuerpo. La esencia de la vida, Ki fue considerado como fuego. Al traer el aire a través de la respiración con la conciencia para rotar Ki en su cuerpo la energía vital, Ki se “quemaría” o fortalecería.
La historia de Tanden es bastante antigua. Encontramos esta palabra en algunos libros antiguos de los siglos tercero y cuarto. Esta palabra se registró en ese momento, pero su historia puede ser aún más antigua, pero no tenemos forma de conocer la historia precisa.
Muchos practicantes de Shotokan, especialmente los mayores, pueden saber sobre Tanden y se refieren al área justo debajo o directamente detrás del ombligo en el área abdominal inferior. Sin embargo, pocos saben que hay tres (algunos creen cinco) en tanden. El que estamos familiarizados con las artes marciales es el tanden inferior o Getanden (下 丹田). También se llama Seika tanden (臍下 丹田) o Kikai tanden (気 海丹 田). Los otros dos tanden son Jo tanden (上 丹田) y Chu tanden (中 丹田).
OK déjame darte una breve explicación de estos tres tanden.
Tanden superior (上 丹田, Jo tanden): se supone que se encuentra en lo profundo de la frente entre las cejas. Algunas personas lo llaman el tercer ojo. Se supone que este caldero almacena espinilla (神), que literalmente significa dios, pero el significado real está más cerca del espíritu interno. Es posible que desee considerar este tanden como Cerebro tanden. Al desarrollar el fuerte Jo Tanden, puede coordinar las partes derecha e izquierda del cerebro, lo que resulta en una mente creativa y posiblemente logra una mayor capacidad de percepción (tercer ojo). Los ejemplos de las personas que desarrollaron tal tanden pueden ser Edgar Cayce, un místico estadounidense que respondió preguntas sobre temas tan variados como la curación, la reencarnación, las guerras, la Atlántida y los eventos futuros mientras estaba en trance. Otro ejemplo puede ser Michel Nostradamus, un boticario francés del siglo XVI, reputado vidente y profeta. Un ejemplo más puede ser Teresa de Ávila, una prominente santa mística española y católica romana.

Tanden medio (中 丹田, Chu tanden): se encuentra en el medio del pecho o torax. También se le llama “el palacio carmesí”, asociado con el almacenamiento de energía vital o Ki (氣). Chu Tanden se puede traducir como Corazon Tanden. Cuando desarrollas un fuerte Chu tanden, también desarrollarás un fuerte amor y aspiración. Los excelentes ejemplos de las personas que, creo, desarrollaron un fuerte Chu Tanden pueden ser Steve Jobs (el fundador de Apple), Bruce Lee (un famoso actor de películas de artes marciales) y la Madre Teresa (Teresa de Calcuta).
Tanden inferior (下 丹田, Ge tanden): se encuentra debajo del ombligo (unos tres dedos de ancho debajo y dos dedos detrás del ombligo). Se supone que este tanden almacena Sei (精), energía o vigor. Ge tanden también se llama “la estufa de oro” (kin ro 金 炉) o “la estufa de dios” (shin ro 神 炉). Los ejemplos de aquellos que desarrollaron un tremendo Ge tanden pueden ser Sagawa Yukiyoshi (佐川 幸 義 un famoso jujitsuka), Yamaoka Tesshu (山岡 鉄 舟 un famoso samurai que ayudó a las Restauraciones Meiji), Hida Harumichi (肥田 春 道 el fundador del método Hida Breathing and Health ) y Rickson Gracie (un famoso campeón de Gracie jujitsu).
Estos tres elementos; Shin (神), Ki (氣) y Sei (精) en esencia son lo mismo o diferentes etapas de Ki. Estos tres elementos se llaman tres tesoros de la vida, ya que vitalizan nuestra vida. No hay órganos físicos en esas tres áreas. Estos tres tanden deben considerarse como la conciencia o nuestra mente en esas áreas.
De esos tres tanden, se considera que el tanden Ge (inferior) es el más importante, especialmente en las artes marciales y el zen. Ge tanden es, por lo tanto, llamado Sei tanden (正 丹田) que significa el tanden verdadero, correcto o principal. Cuando decimos tanden en el contexto de las artes marciales, se refiere a Ge tanden.
Ge tanden existe en el interior de la región abdominal inferior interna. Al tener la conciencia allí, puede traer, al menos, tres efectos y beneficios.
1) Estimula los nervios autónomos que permiten una mente pacífica. También está comprobado que la estimulación de los nervios autónomos conduce a una mejor inmunidad.
2) También estimula los órganos internos que normalmente no reciben los “ejercicios”. Mediante la respiración profunda del diafragma, los órganos internos son empujados hacia abajo y hacia arriba, recibiendo así el estímulo de masaje que nos beneficiará al tener órganos internos sanos, por lo tanto, buena salud en general.
3) Estimula los músculos internos que unen la columna vertebral a las extremidades inferiores que son críticamente importantes y necesarias en las habilidades de artes marciales.
Entonces, ahora tienes una mejor comprensión del tanden. Estoy seguro de que desea mejorar no solo su karate sino también su salud general. Es mejor coordinar tu respiración profunda con meditación para obtener el mejor resultado. Si no estás en una rutina de meditación, entonces introduce una respiración lenta y profunda en tus actividades diarias. A medida que respira lentamente, concéntrese en el área inferior del abdomen donde puede desarrollar su Seika Tanden. No hay mucho que perder al probar este antiguo método de remedio para mejorar la salud. ¿Qué piensas?.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *