¿QUE INFLUENCIA TUVO EL ESTILO DE KUNG FU WHITE CRANE (Grulla Blanca) EN EL KARATE? 白鶴拳の浅井空手に及ぼした影響は如何に

Aldo Salas, Asai Shotokan Association InternationaL Peru.

Un artículo escrito por Shihan Yokota Kousaku:

“Hoy deseo presentar un estilo de kung fu, White Crane (白鶴 拳). Este es un estilo importante para el karate Asai Ryu. Tetsuhiko Asai (浅井 哲 彦) aprendió y practicó el estilo de White Crane (Grulla Blanca) mientras vivía en Taiwán (台湾) en los años 70. Como resultado, Asai Ryu Karate adoptó muchos de los conceptos y técnicas de este estilo.

¿Qué es el estilo White Crane (Grulla Blanca)? Es un arte marcial del sur de China que se originó en la provincia de Fujian (福建), por lo que este estilo también se llama estilo. Grulla Blanca de Fujian. Fujian White Crane (Grulla Blanca) es un estilo parecido a Shaolin Boxing. Se decía que se había desarrollado un sistema completo de lucha basado en las observaciones de sus movimientos, habilidades de lucha y espíritu.

El verdadero origen de este estilo no se conoce ni se documenta, aunque se atribuye a Fang Qiniang (方七娘), una artista marcial femenina. Las características de este estilo son posturas profundamente arraigadas, técnicas intrincadas de mano y peleas principalmente a corta distancia como para imitar a un pájaro picoteando. Sin embargo, el estilo de Flying White Crane(Grulla Blanca voladora) tiene una mayor cantidad de técnicas de largo alcance, aunque también prefiere el combate cuerpo a cuerpo orientado con la mano, que simula el aleteo de las alas. Algunos estilos de White Crane (Grullas Blancas) también usan una gran variedad de armas tradicionales, mientras que otros han dejado de practicar con armas antiguas.

Permítanme comenzar con las ideas básicas de este estilo con un enlace de video del Maestro Tetsuhiko Asai que demuestra varias técnicas con animales. Aquí hay un enlace a un video corto (2 minutos y medio) donde Tetsuhiko Asai s demostró varias técnicas basadas en animales. Esta es una parte de un video francés tomado en 1994.

Anteriormente vimos la breve historia del estilo White Crane (Grulla Blanca). Descubrimos que este sistema era para la lucha a corta distancia y las técnicas se desarrollan en base a las observaciones de los diversos movimientos de animales.
Hay muchos videoclips sobre el estilo White Crane (Grulla Blanca), pero compartiré solo dos formas que demuestran algunas técnicas típicas de este estilo.

El primero es Southern Shaolin White Crane Fist (Grulla Blanca Puño del Sur) (dos minutos y medio). Repite la misma forma (kata) dos veces. La primera vez que se explica en chino, la segunda será en inglés. En este video, todas las técnicas son de mano abierta, como shuto, nukite, teisho, etc. Los movimientos son rápidos y con algo de kime para que podamos relacionarnos con la mayoría de estas técnicas.

La segunda forma se llama Bafen (un minuto y 15 segundos). El artista utiliza principalmente técnicas de mano abierta, pero también golpea algunas veces con el puño cerrado, seiken. Notarás que da un fuerte ki-ai en el medio. También me pareció interesante que termine con una reverencia que no es común en China continental. Creo que el artista es taiwanés.

¿Qué piensas? ¿Ves alguna similitud con nuestro karate, Shotokan?
Como puede ver, este kata ciertamente no comparte mucha similitud con ninguno de los kata Shotokan. ¿Notaste alguna técnica del kung fu estilo White Crane (Grulla Blanca)? El Karate Asai Ryu se basa en JKA Shotokan y el Maestro Tetsuhiko Asai agregó muchas técnicas que no son populares o comúnmente utilizadas en el Shotokan estándar. En otras palabras, introdujo algunas técnicas nuevas y enfatizó algunas técnicas clave que se encuentran en Shotokan pero que aún no se practican con frecuencia, como nekoashi dachi, tenshin, enpi, teisho, kumade, keito, etc.

Déjame continuar con otro Asai kata aquí. Suishu que significa Mano de agua y fue uno de los katas favoritos del Maestro Tetsuhiko Asai. Mire el siguiente video y vea si puede detectar la influencia de la Grulla Blanca en su karate Shotokan.

Quiero mencionar tres estilos de karate que se supone que comparten la raíz del kung fu White Crane. Esos tres son Goju Ryu, Uechi Ryu y Shito Ryu. No soy un experto en ninguno de estos estilos y busco algunas aportaciones y comentarios de quienes practican estos estilos. Lo que quiero hacer es diseñar mis observaciones de aficionados y compartir mis pensamientos, también tengo algunas preguntas. Quiero compararlos con Asai Karate y ver si hay similitudes o diferencias.

Comenzaré con Uechi ryu porque su fundador, Kanbun Uechi (上 地 完 文) visitó China para aprender Fujian kung fu (1897 – 1904). Lo que aprendió fue Pangainoon, que literalmente significa mitad duro y mitad blando. Pangainoon era de hecho un kung fu al estilo de Fujian en el sur de China, pero no estoy seguro de si era un estilo White Crane (Grulla Blanca) u otro estilo. Los practicantes de Uechi Ryu pueden ayudarme con esto. De todos modos, Uechi usó Pangainoon como su estilo cuando enseñó por primera vez su estilo en Japón a principios del siglo XX. Se supone que significan que usan bloqueos suaves y técnicas de golpe duro. Me parece interesante porque el significado literal de Goju Ryu es el estilo duro y suave. Este Uechi ryu 2 debe ser una de las razones por las cuales algunas personas consideran que estos dos estilos tienen la misma raíz. No estoy seguro de cuán estrechamente están relacionados y, una vez más, un practicante de Goju Ryu o Uechi Ryu puede ayudarme en este punto en particular.

Echa un vistazo a uno de los Uechi ryu kata: Sanseru
Una cosa que noté con Uechi Ryu

Una cosa que noté con Uechi ryu es que la mayoría de sus técnicas de mano usan una mano abierta y las técnicas de puño cerrado parecen ser mínimas. ¿Qué piensas? ¿Ves algún lazo fuerte con el estilo White Crane?
Viajó al sur de China en el siglo XVIII para aprender el estilo de la Grulla Blanca de Fujian. Hay muchas versiones diferentes de cuánto tiempo estuvo de gira en China, de 3 a 15 años. Entiendo que Miyagi era un karateka muy dedicado y visitó a muchos otros maestros para ampliar su experiencia en karate. Leí que incluso visitó a Anko Itosu (sensei de Funakoshi) y humildemente le pedío que le enseñara algunas técnicas de Shuri-te para complementar el Naha-te de Miyagi. Anko Itosu supuestamente rechazó su solicitud felicitando a Miyagi por su experiencia y le dijo a Miyagi que Anko Itosu que no tenía nada más que enseñarle.

Aunque Goju Ryu significa estilo duro y suave, me pregunto por qué Miyagi hizo que pareciera un estilo duro y duro. Algo extraño, esta es la impresión que ciertamente tengo. Aunque tienen algunas técnicas de mano abierta, utilizan muchas técnicas de puño cerrado. La respiración Ibuki también me da la misma impresión. El mundialmente famoso Morio Higaonna sensei hizo que sus puños parecieran temerosos, golpeando rocas y un muro de hormigón. Quiero enfatizar que mis comentarios no son para criticar a Morio Higaonna Goju ryu en absoluto. Simplemente estoy expresando mis impresiones y tengo un profundo respeto por este estilo. Incluso practiqué este estilo durante un año cuando comencé mi viaje de karate hace más de 50 años. Deseo sinceramente recibir comentarios y explicaciones de los practicantes de Goju Ryu para iluminarme.
Aquí publicaré un enlace a Seipai que creo que es el kata Goju Ryu más suave que tiene.

El intérprete de kata en el video es Higaonna sensei:
Aquí hay dos katas de Gojukai realizadas por Goshi Yamaguchi (山口 剛 史), el hijo de Gogen Yamaguchi (山口 剛 玄, foto a la derecha).
El primero es Genkaku.

El segundo se llama Chikaku, también realizado por Yamaguchi.
¿Qué piensas? Estos dos katas fueron creados por Goshi Yamaguchi (foto a la izquierda). De hecho, él creó cuatro kata y estos dos son parte del kata recién creado. No sé si practicó algún estilo de White Crane o si basó algún kata de White Crane. Sin embargo, es muy obvio que estos dos katas muestran las técnicas de la White Crane. Quizás un practicante de Gojukai pueda conocer la historia de estos katas.
Ahora, si eres un practicante de Goju Ryu, aquí hay un enlace a un muy buen video documental (44 min). Dos practicantes de Goju Ryu en Taiwán viajan a Hong Kong para buscar su raíz en la Grulla Blanca de Fujian.

Finalmente, veremos Shito Ryu, que fue creado por Kenwa Mabuni (賢 和 摩 文 仁) que aprendió su karate tanto de Itosu (糸 洲) sensei como de Higaonna (東 恩納) sensei. Mabuni sensei nombró a su estilo Shito ryu (糸 東流) honrando a ambos sensei tomando un kanji de cada uno de sus nombres;糸 y 東. Mabuni sensei fue de hecho uno de los pocos afortunados, en ese momento (principios del siglo XX), en dominar tanto a Naha te como a Shuri te.

Estoy compartiendo un enlace al kata de un Shito Ryu, Hakkaku, realizado por Teruo Hayashi. Hakkaku (白鶴) literalmente significa White Crane. Puedes ver una fuerte influencia de White Crane en este kata.

¿Entonces, qué piensas?

¿Qué estilo Crees que tiene la fuerte influencia de White Crane?¿Cuál es el más cercano al Asai Ryu Karate? Cuanto más pienso en estas preguntas, más encuentro que estos puntos no son tan importantes. Cada estilo es diferente y es bueno solo si los practicantes son competentes en ese estilo. Por lo tanto, la importancia no descansa en un estilo sino en si es competente aquel profesional. Por otro lado, es muy importante para todos nosotros estudiar y aprender sobre los otros estilos para complementar lo que estamos practicando para que nuestro propio karate sea lo más efectivo posible. Esto es probablemente similar para que un samurai practique no solo katana sino que practique con muchas armas diferentes para perfeccionar su habilidad de lucha. Continuemos nuestro viaje de karate y encontremos más emoción en el camino.”

https://www.youtube.com/watch?v=YsH4NyBtzEY
https://www.youtube.com/watch?v=cw3_10rpOfg
https://www.youtube.com/watch
https://www.youtube.com/watch?v=99E1Y4ZOIjw
https://www.youtube.com/watch?v=ZWd0K4swRqE
https://www.youtube.com/watch
https://www.youtube.com/watch?v=fswM6YOxj7k
https://www.youtube.com/watch?v=JxU0vjLGC7w
https://www.youtube.com/watch?v=512ldswi-kQ
https://www.youtube.com/watch?v=lkeEB6DOLzs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *