¿Qué significa “Sensei”? “先生”って何?

Todos sabemos que la palabra Sensei se traduce como instructor o maestro. Esta traducción es correcta, por lo que no existe un problema ahí. Sin embargo, constantemente recibo preguntas acerca de que es lo que califica a una persona para convertirse en un Sensei. Parecen existir algunas cosas no dichas o áreas inexplicables que traen el misterio al entrenamiento del karate. No me gustan estos misterios, por lo que compartiré mi entendimiento de lo que significa “sensei”. Espero esto sea útil a la hora de que evalúes un instructor o busques hacerte de uno.

Primero, veamos el kanji para Sensei; 先生 el cual puede guiarnos para un mejor entendimiento de esté. Recordarás que anteriormente examinamos 先 para Senpai.  Así que 先 significa avanzado, a la cabeza, primero, anterior, etc. ¿Qué hay de 生? Significa nacimiento o vida. Por lo tanto, literalmente significa alguien que ha nacido antes. En otras palabras, significa una persona que es mayor que uno. No dice nada acerca de su edad o habilidad. Interesante, ¿no? Entonces, el concepto japonés significa que tu aprendes de aquellos que son mayores que tú, ya que en teoría deben tener más experiencia y por lo tanto tienen más sabiduría de la que tú puedes aprender. Esto no debe ser sorprendente, si recuerdas la creencia japonesa acerca de la importancia de la antigüedad, estés de acuerdo o en desacuerdo.

Entonces, tu podrás decir “Ok, tengo 50 años y soy mayor que mi instructor de sólo 25, solo la mitad de mi edad. Él puede ser mi sensei?” Para responder a esto, debemos ajustar la tabla del tiempo a tiempo de karate. Supongamos que el empezó karate 10 años atrás y tú sólo hace 5 años. Él es tu senpai in karate. Si el da clase la clase regularmente en tu dojo, entonces él es tu sensei. En un dojo, la diferencia de edad no cuenta y la antigüedad viene del tiempo que llevan entrenando karate. Si este sensei, es lo suficientemente maduro para ser respetable y es capaz de darte guía en tu vida, eso es otro asunto.
Otra persona me pregunto, “Mi sensei es solo Nidan. Pensé que un sensei real debería estar por encima the Yodan. ¿Cómo debería yo considerarlo?” Mi respuesta seria “él es tu sensei.” Cualquiera que este enfrente de una clase y enseñe es un sensei, sin importar su rango o dan. Si está calificado para enseñar (si tiene un certificado que lo califique) o no, es otro asunto. Además, tener una licencia de enseñanza no garantiza que el sea un buen sensei. Conozco un Nidan que ha tenido ese rango por 30 años. Su entrenamiento y enseñanzas exceden aquellas de los Yondan más jóvenes. He visto instrucciones pobremente planeadas por muchos instructores senior (7 dan and 8 dan). La clave está en que el instructor este entusiasmado lo suficiente para compartir su conocimiento y habilidades. Si puedes aprender algo de él o ella, entonces es tu sensei. Si no estás aprendiendo aunque sea un poco de él o ella, siempre puedes dejar ese dojo y encontrar otro dojo o sensei.
Esperamos que un sensei sea más que alguien que enseñe como golpear y patear. Esto es cierto porque Karate-do es más que golpear y patear. Eres realmente afortunado si tu sensei enseña más que eso. ¿Podemos esperar esto de un sensei de 25 o 30 años? Algunos podrían ser muy maduros y podrían tener muchos años de entrenamiento en karate, pero la mayoría será demasiado joven o carecerá de estas cualidades. Así que no tengas una mala expectativa de un sensei joven. Su mínima obligación como un instructor es ser capaz de enseñar las técnicas de karate. Esto significa que él puede explicar y demostrar estas técnicas. En la otra mano, no todos los senior o sensei ancianos tienen estas cualidades, La madurez y sabiduría no vienen necesariamente con la edad. Muchos de ellos pierden condición. Si un instructor es demasiado pesado y está fuera de forma para demostrar las técnicas, yo no lo consideraría como un instructor responsable.
Me gusta lo que Musashi dijo algunos cientos de años antes. Dijo que cualquier otro aparte de él mismo, era un maestro para él. Sigo este concepto. Mis Sensei originales (Sugano and Asai) pueden haber fallecido. Creo que que mis sensei actuales son todos aquellos que se atraviesan en mi vida, ya sean practicantes de artes marciales o no. Quiero aprender algo (bueno o malo) de todos y las experiencias que pueda vivir. Esta es mi filosofía y no espero que los lectores concuerden con ella o la acepten.

I like what Musashi said some hundreds of years ago. He said everyone other than himself was a teacher to him. I follow his concept. My original sensei (Sugano and Asai) may be dead and gone. I believe my current sensei is everyone who comes through my life whether he is in martial arts or not. I want to learn something (good or bad) from everyone and all experiences in my life. That is my philosophy and I am not expecting the readers to agree or accept it.
(Conclusión)

El cómo elijas a un Sensei depende totalmente de ti. Cada uno de nosotros tiene distintas expectativas u objetivos en nuestro entrenamiento. Espero que tengas un sensei con el que puedas estar contento. Si no, espero que encuentres uno con el que puedas estar feliz y puedas aprender mucho de él.
Si eres un sensei en tu dojo, tu mínima obligación es enseñar las técnicas de karate de manera correcta. Esto significa que debes estar en forma, para que no sólo puedas explicarlas, sino demostrar esas técnicas que enseñas. Además, espero que intentes proveer algo más que técnicas de karate. Muchos de tus estudiantes están esperando esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *