¿Quién diseñó “Shotokan tigre”? 松濤館・虎マークをデザインした人は誰だ?

Shotokan tiger imageCuando un estudiante de karate oye el término “Tigre Shotokan”, una imagen viene a la mente: el símbolo tradicional del tigre dentro de un círculo que se ha convertido en el representante del Karate Shotokan.

 

 

Kosugi_Hoan 1955El dibujo fue creado originalmente por un pintor del arte japonés llamado Hoan Kosugi (小 杉 放 庵 1881 – 1964) cuyo verdadero nombre era Kunitaro Kosugi. Fue un artista famoso y presidente del Club Poplar Tabata, un sindicato artístico en Tokio.  Kosugi fue un amigo y uno de los primeros estudiantes de Funakoshi en Tokio. El tipo de letra 放 (ho), en el cuadrante noreste del círculo, es parte del primer nombre del artista Ho-an (放 庵).

 

 

Muchos lectores saben que Funakoshi viajó a Tokio desde Okinawa en 1922 para participar en la primera exposición de educación física patrocinado por el Ministerio de la Educación. Él tenía planificado retornar a Okinawa después del evento. Sin embargo, Kosugi se ofreció a ser su primer estudiante y convenció Funakoshi para enseñar karate en Japón, al menos por pocos meses. Más tarde, Kano, el fundador del Judo Kodokan también le pidió que se quedara en Japón y enseñara a sus estudiantes, entonces Funakoshi decidió quedarse por unos años. Su enseñanza se hizo muy popular entre las universidades de Tokio por lo que no tuvo oportunidad de retornar a Okinawa hasta 1941 (pero sólo para quedarse un mes, luego volviendo rápidamente a Tokio).

Chinese 5Chinese 6

 

 

Lo que es importante aquí (con el tigre Shotokan) es que Kosugi fue el hombre que convenció Funakoshi a escribir su conocimiento de karate y ponerlo en un libro. Para seducir Funakoshi para que escribiera el libro sobre karate, Kosugi dijo que diseñaría y proporcionaría una pintura para la tapa. Como él era un famoso pintor profesional en Japón, tener un diseño de él en la tapa del libro era un gran atractivo. Por lo tanto, “Ryukyu Kenpo Karate 琉球 唐 手 拳法” fue escrito rápidamente y publicado en 1922. En el año siguiente, Funakoshi publicó la segunda edición, lo publicó bajo el nombre de “Rentan Goshin Jutsu 練 鍛 護身 術”. Kosugi informó a Funakoshi que su libro, Rentan Goshin Jutsu, fue el libro de texto maestro de karate.Karate jutsu

La idea de Kosugi para el tigre vino de la expresión “Tora no maki.” Tora no maki en la tradición japonesa es el documento oficial por escrito del arte o un sistema que se utiliza como fuente de referencia definitiva para el arte en particular. Dado que jamás antes se había escrito un libro de karate, Kosugi dijo a Funakoshi que su libro era la Tora no maki del karate. Puesto que “tora” significa “tigre”, él diseñó el tigre como una representación del arte de Funakoshi. La irregularidad del círculo indica que probablemente fue pintado con un trazo de pincel. El tigre de Shotokan es un diseño tradicional chino, que significa que el tigre nunca duerme. El tigre simboliza el estado de alerta agudo del vigilante y la serenidad de la mente pacifica.

Si usted saca el papel de la tapa del libro Karate-do Kyohan (edición inglés), encuentra el tigre en dorado sobre la tapa de tela azul. La estatua de madera en el papel de la tapa, es la estatua del dios de la guerra Fudo Myoo (不 動 明王).

Fudo significa literalmente “inalterable” (su fe), el es el Patrono de las personas que, por el zodíaco,  son nacidas en el año del gallo. La estatua se mantiene en Todaiji (東大寺), un templo budista en Nara (奈良), el más grande edificio de madera en la tierra. La estatua está más o menos a 6-8 metros de altura y su creación se estima ser del siglo VIII.

Karatedo Kyohan English

Karatedo Kyohan cover

 

 

El Tigre de Shotokan, está pintado dentro de un círculo para mostrar que el poder del tigre, como el poder de Shotokan, esta contenido. Eso indica que este poder nunca debe ser usado en un capricho. El poder sólo se desata, o se rompe desde el círculo, con el fin de defendernos u otras personas que no pueden defenderse de un ataque violento.

Ahora usted tiene alguna información sobre ésta insignia de Shotokan, el popular Tigre Shotokan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *