¿Sabe cómo hacer una reverencia correctamente o apropiadamente? Parte 1 礼 の 作法 と は?

Hay dos maneras de hacer la reverencia; una de pie y la reverencia arrodillado. Hoy voy a publicar sobre la reverencia de pie, Parte 1. Un artículo sobre la reverencia arrodillado, Parte 2 le seguirá después.Rei kanji 2

Parte 1: Reverencia de pie (Ritsu rei   )

*

Existen básicamente dos formas de inclinarse en una situación en el dojo. Decidí escribir este artículo, ya que me parece que muchos dojos occidentales (algunos japoneses también) están haciendo este importante ritual incorrectamente. Siento que este error es casi tan malo como una técnica de karate incorrecta. Los instructores deben aprender la forma correcta de inclinarse, ya que es una parte integral del Karate-do.

El saludo se hace para mostrar respeto a los oponentes, su sensei, sus colegas (senpai, kohai, etc.) e incluso al propio dojo. Hacer un saludo de una manera incorrecta, incluso con buenas intenciones, es de mala educación. Por favor, lea este artículo y aprenda la forma correcta.

Lo primero que debo decir es que no hay una forma estándar para el saludo. Esta afirmación puede sonar confusa para algunas personas. Déjeme explicar. El método de inclinación o acuerdo puede ser ligeramente diferente de un estilo a otro e incluso de una organización a otra. Lo que estoy compartiendo aquí está estrictamente limitado a los rituales de karate Shotokan.

De pie (ritsu rei) parece ser una tarea fácil y usted puede preguntarse por qué lo hago ver cómo un gran problema. Después de mostrar la forma correcta voy a publicar algunas fotos para mostrar las formas incorrectas que he presenciado alrededor del mundo.

Permítanme comenzar con la forma correcta. He aquí un ejemplo de saludo de pie (foto 1). Ilustración de Ritsu rei correcto.

                                                                                                                                                                                                                                                                        Foto 1

Correct ritsurei illustration

La segunda foto (foto 2, abajo) muestra jueces de torneo en Japón que están haciendo una reverencia uno al otro. Esta es la manera en la que el saludo de pie se debe realizar. Yo no creo que tenga que explicar los detalles o los puntos más finos como ya que puede ver cómo se hace claramente en estas dos fotos.

                                                                                                                                                                                                                                                                         Foto 2

Correct

Permítanme compartir con ustedes algunos de los saludos incorrectos. Yo los llamo “reverencias graciosas”. No puedo determinar cuál es peor, así que voy a enumerar las incorrectas al azar. También, debo señalar que tomé estas imágenes de sitios de Internet para mostrar los malos ejemplos. No pretendo deshonrar o ridiculizar a nadie. Ellos sólo aprendieron las formas equivocadas. Si ocurre que una foto muestra a alguien que usted conoce por favor recuerde mi intención es corregir un error.

Foto # 3 y 4    ¿Qué hay de malo en ellas?

Foto 3                                                                                                                                                            Foto 4
Photo 3

Strange 4

Los practicantes están mirando hacia arriba a medida que se inclinan. Si usted trata de mirar hacia arriba a medida que baja la cabeza lo que sucederá es que el trasero se empujará hacia atrás (especialmente la dama de la izquierda, foto 4). Consideramos que esta manera de inclinarse es de mala educación. Usted tiene que mirar hacia abajo y su vista debe caer al suelo delante de usted. Algunos maestros dicen: “Hay que seguir mirando a su oponente cuando usted está practicando artes marciales.” Él sólo dice media verdad. Es cierto que usted debe estar prestando atención a su oponente, pero inclinarse es un ritual que se corrige en un torneo o en el entrenamiento. Tu oponente no te está atacando cuando te inclinas. Incluso si lo hiciera por alguna extraña razón todavía se pueden ver sus pies o piernas mientras se mira hacia abajo por lo tanto aún se podría defenderse si tuviera que hacerlo. En una pelea callejera, por supuesto que no se inclinan por lo que esta inclinación se utiliza sólo en los entrenamientos y torneos en los que se supone que se adhieren a las normas, incluyendo la reverencia.

Foto 5 manos juntas

Foto 5

hands together

Nosotros, los japoneses, ponemos nuestras manos de esta manera sólo en un santuario. No nos inclinamos así en nuestros dojos en Japón así que por favor no enseñen a sus estudiantes a hacer esto. Las manos deben colocarse a los lados (frontal también está bien) de su cuerpo.

Fotos 6 y 7

Strange 7

Strange 5

Estas dos formas de reverencia son un estilo chino así que por favor no mezclen el ritual chino con el de Karate Shotokan.

Foto 8

Respect (Martial arts)

¿Qué hay de malo en esto?

La señora de la izquierda lo está haciendo bien, pero el chico de la derecha está saludando únicamente con la cabeza. Él tiene que doblarse desde la cintura para realizar una inclinación adecuada.

Foto 9 y 10

Veo esto con frecuencia, especialmente en situaciones de torneo. Esta fue la manera en que los soldados de la armada japonesa se inclinaron durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no nos inclinamos esta manera en nuestro dojo. En otras palabras, no se pegan los codos hacia fuera. Los codos deben colocarse cerca de los lados de su cuerpo.

Foto 9                                                                                                                                                                          Foto 10

Photo 9

Photo 10

*

Foto 11

Aparte de las manos están en el lugar equivocado, es obvio que estos dos niños están demasiado cerca uno del otro para hacer una reverencia. Podrían golpear sus cabezas. La distancia entre dos practicantes debe ser de unos 2 metros.

Photo 11

Foto 12

Sus manos no están directamente hacia abajo a los lados de su cuerpo. Su reverencia simplemente se ve descuidada.

Photo 12

En Japón, incluso en un partido de fútbol, ​​nos inclinamos de la misma manera (foto 13).

                                                                                                                                                                                                                                                                               Foto 13

Photo 13


La distancia de los dos jugadores es correcta y el ángulo de la curvatura también es bueno. La única sugerencia que haría es que la persona a la derecha debe juntar todos los dedos juntos en lugar de separarlos. Entonces su inclinación se vería mucho más cortés y elegante.

Por último, debo añadir que NO debemos enseñar a nuestros estudiantes (especialmente los niños) a golpear sus manos en sus piernas a la vez que ponen sus manos hacia abajo para prepararse para un saludo. (Algunos profesores pueden estar enseñando de esta manera para que puedan organizar sus estudiantes menores más fácilmente.) O algunos pueden creer que es más militarista o más semejante a las artes marciales. Simplemente no nos preparamos de esta manera. Por favor, recuerde que debemos llegar a la posición en silencio y de una manera natural (foto 14).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                Foto 14

Photo 14

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *