¿Sabe cómo saludar (za rei 座 礼, saludo arrodillado) correctamente? Parte 2: 座礼の正しい方法

Rei kanjiEncuentro sólo un poco de problema con el saludo en sí mismo, y esto es el cómo nos arrodillamos desde una posición de pie, “Yoi”.

Desde su posición Yoi (musubi dachi) tiene dos formas de arrodillarse. Una de ellas es a arrodillarse sin mover los pies (como yo hago). Empiezo con la rodilla izquierda que va abajo primero y luego es seguida de la rodilla derecha. Sé que este método es difícil para muchas personas, ya que requiere las piernas fuertes y buen equilibrio. La otra forma es tomar un paso atrás con el pie derecho luego a arrodillarse sobre la rodilla izquierda (vea la ilustración, foto 1, a continuación).

Cómo arrodillarse

How to kneel down

Durante el proceso de arrodillarse, no ponga la mano o las manos hacia abajo para mantenerse a sí mismo. Si usted tiene un problema en la rodilla, entonces usted debe pedir permiso a su sensei para hacer esto. De la manera usual, usted debe mantener las manos a los lados o vueltas durante este proceso. Esto le permitirá arrodillarse correctamente hacia abajo en la posición seiza.

Permítanme compartir con ustedes algunas fotos de muestra para mostrar el saludo arrodillado correcto (za rei)left hand first

Desde una posición seiza, la foto 2 muestra que usted debe poner su mano izquierda en el piso primero, manteniendo su mano derecha sobre su regazo. Luego ponga la mano derecha abajo. Esta es la manera del samurai y así es como lo hago.

Sin embargo, poner las dos manos hacia abajo al mismo tiempo también es aceptable ya que no llevamos espadas. samurai zareiCorresponde al karateka individual decidir si él o ella quiere seguir una forma de samurai o de la manera moderna.

Luego la siguiente pregunta es qué tan cerca o lejos deben estar las manos entre si cuando se colocan en el suelo delante de usted. La foto # 3 muestra la forma samurái que muestra una distancia de 4 a 5 pulgadas (o aproximadamente el ancho de una mano) entre las manos. Lo que es importante es que usted no debe tener una distancia más amplia, que esto. Una reverencia con las manos separadas se considera de mala educación o inculta.

zarei fotos

zarei photosFoto 4 es de la etiqueta Ogasawara Ryu (小 笠原 流) que muestra su estilo de za rei. Esta es la más respetada etiqueta japonesa y este método se utiliza también en otras artes japonesas como sado (ceremonia del té) y kado (arreglo floral).

Lamentablemente, en estos días en Japón muchas personas no saben cómo hacer el za rei correctamente. Así que, en el dojo de budo como judo, kendo y karate, los profesores tienen que enseñar a sus estudiantes cómo hacer el za rei correctamente. En las fotos 5 y 6 (abajo), los profesores (de kendo y judo) están entrenando a sus estudiantes en cómo hacer el za rei correctamente.

kendo teacher teaching how to zareiteacher teaching zarei 2

Los tres puntos claves a seguir para su za rei:

1. No levante sus nalgas mientras se inclina. En otras palabras, usted debe mantener sus nalgas sobre sus pies en todo momento durante el proceso de za rei.

2. Mantenga la espalda recta y no arquee la espalda mientras se inclina.

3. El mejor ángulo para un profesor es de 45 grados. Los estudiantes pueden inclinarse tan bajo como 90 grados. No inclinarse demasiado.

Voy a compartir algunas muestras de za rei incorrectas aquí.

Strange  2Este maestro japonés (foto 7) está muy inclinado con la frente casi en el piso. Se puede ver esto en sus nalgas por encima de sus pies. Él parece que está perdiendo el equilibrio lo que no es adecuado para la etiqueta. Su espalda también debe estar recta y debe mantener sus nalgas descansando sobre los pies.

He aquí otro ejemplo de inclinarse demasiado (foto 8). Si los codos tocan el suelo, entonces usted sabrá que usted está haciendo una reverencia demasiado profunda o muy baja.too low

 

 

 

 

 

Esta persona en la foto 9 tiene sus codos demasiado extendidos

Usted debe mantener los codos alineados con los lados de su cuerpo (esto se refiere a las fotos Strange 6anteriores 3 y 4)

 

 

Strange 10La foto 10 es un muy buen cartel diseñado para el cumpleaños del Maestro Kanazawa. Entiendo que ellos están tratando de mostrar su respeto al sensei con esta ilustración. Tristemente, las manos de la persona haciendo una reverencia se colocan en la posición incorrecta. Como consecuencia de ello, hace que esta inclinación sea “extraña” y no adecuada. Como se ha indicado anteriormente, las manos deben estar separadas sólo por 4 a 5 pulgadas. (10 a 12 cm aprox.)

 

Estos dos chicos son de un dojo de kenpo (foto 11).fingers open

¿Qué hay de malo en su za rei? Ellos parecen estar haciendo el ritual bien. Echa un vistazo a las manos del niño de la derecha. Él debe tener todos sus dedos juntos. Una pequeña infracción pero debe ser corregida.

 

 

Éstos son par de buenos ejemplos más.

zarei from sideLa foto 12 es una foto de una clase donde un grupo de personas están tomando una lección para aprender la forma correcta de za rei.

Esta es probablemente la clase de entrenamiento para los empleados recién contratados de una empresa.

 

 

Keep the bottom downLa foto 13 es de un dojo en Japón. Se puede ver que la mayoría de las personas están haciendo su za rei correctamente, pero también se puede encontrar unos pocos que no están haciendo las cosas bien. ¿Puede usted ver cuáles?

 

 

Ahora ya sabe cómo hacer el saludo arrodillado, así como el saludo de pie. Estas formas son tan importantes como las técnicas de karate. Espero que los recuerde y realice correctamente en su entrenamiento diario. Buena suerte.

zarei 3

********************************************

Translation to Spanish by Ms. Angela Sato of Ichiban Karate-Do of Peru

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *