Un misterio de la posición del codo en choku zuki 謎 · 直 突 き と 肘 の 関係 (Parte 1)

Kanazawa choku zukiCuándo ejecuta choku zuki (puñetazo directo) ¿presta atención a su codo? Supongo que la mayoría de los practicantes de shotokan no. Su sensei le puede decir que tienen una postura firme, mantenga su hombro hacia abajo y posiblemente revise su puño. Si su sensei le dice que baje su hombro y tense la axila, entonces él o ella le da una excelente sugerencia. Es aún mejor si él / ella te da la relación de la tensión del hombro, brazo hoyo y superior de la espalda (la zona del omóplato). Estoy seguro de que muchos de los instructores Shotokan altos pueden y, de hecho, enseñan estos puntos. Sin embargo, me temo que no muchos pueden ir más lejos en la explicación de cómo utilizar los grupos de músculos en el antebrazo.

 

Recuerdo un día en la década de 1980, Sugano sensei (en el extremo derecho en la foto de abajo. El autor de joven se encuentra en elBar with Sugano sensei extremo izquierdo) y algunos de los instructores asistentes estaban en su bar. Sugano sensei fue mi primer sensei en Kobe Japón y tenía su propia pequeña tienda donde sólo una docena o menos personas podrían caber. Este bar es donde Sugano sensei quería hablar acerca de las técnicas de karate. Las costumbres en Japón son muy diferentes de lo que los lectores están acostumbrados. Los sensei japoneses no suelen hablar de la historia del Karate, la filosofía y el concepto de profundidad de las técnicas de karate en un dojo. Sí, si usted está haciendo sus técnicas de forma incorrecta lo corregirá. Él no va a corregirlo con palabras amables, pero lo hará ya sea golpeando los brazos, las piernas o las caderas con su shinai o dándo un toque a la zona, ya sea con el puño o el pie. Los sensei japoneses que vivían fuera de Japón no harían esto y tampoco los instructores visitantes estos días. Ellos aprendieron que la cultura es diferente fuera de Japón. De todos modos, su bar era uno de los pocos lugares donde se relajó y compartió sus pensamientos y conocimientos. Fue un honor haber sido invitado por Sugano sensei después de un entrenamiento regular. Nos encantó a acompañarlo y la mayoría de los instructores queríamos beber mientras yo tenía un objetivo diferente. Que pudiera preguntarle algunas preguntas sobre las técnicas de karate. Lo creas o no, no podríamos hacer cualquier pregunta en un dojo. De hecho, nosotros no íbamos a hablar en absoluto, y punto. La única palabra que podía decir era “Oss” independientemente de las preguntas o los comandos por el instructor.

 

Así que esa noche, Sugano sensei se remangó la camisa y dijo: “¡Mira!”. Él nos mostró su brazo extendido en forma de choku zuki. Tenía la constitución de un oso y sus brazos eran como troncos gruesos. Fue probablemente 175cm de altura y más de 100 kg. Luego preguntó: “¿Qué te parece?” No estábamos seguros de lo que estaba pidiendo. Fue impresionante y casi daba miedo mirar a su gran puño así que dijimos algo así como “Su choku zuki ve fuerte”. Él dijo: “Necio! ¿Qué ves en el brazo? “Yo no estaba seguro de a lo que quería llegar, pero me di cuenta de que su brazo estaba doblado ligeramente hacia abajo. Así que dije: “¡Ah, el brazo está doblado.” Él dijo, “No, no está doblado. Cuando realmente golpea a alguien delante de usted, usted necesita apretar el brazo de esta manera. “Fue hace más de 30 años, así que no puedo recordar toda la explicación que dio, pero yo sólo recuerdo que usó la palabra” shime締 め “(pero no” kime “). Shime significa apretar, contraer o apretar. Es similar a “kime” pero un poco diferente y es difícil de explicar los finos matices entre estas dos palabras. Recuerdo que nos mostró la posición de su codo y destacó la importancia de poner el codo en el lugar correcto. Su codo señalaba hacia abajo y parecía gracioso. Traté de imitar su posición de codo y no podía hacerlo en ese momento. Él se rió y dijo: “Así es como usted golpea en una pelea callejera.” Pensé que mi forma de golpear era suficiente para pelea callejera así que estaba un poco perplejo y francamente me sentí un poco frustrado. Vio la expresión de mi cara así siguió con una declaración de que si hubiera golpeado un makiwara muchas veces con el brazo en esa forma dañaría mi hombro y especialmente mi codo. Yo no entendía entonces lo que quería decir y por qué lo dijo en ese momento, pero ahora lo hago. Quiero compartir esto con los lectores en caso de que no están prestando mucha atención a su codo cuando golpeen con choku zuki.

 

tournament 4

Si te digo que hay dos tipos básicos de patadas; ke-edad y ke-komi, estoy seguro de que usted cumpla con mi declaración. ¿Qué tal si te digo que hay también dos métodos sorprendentes? Algunos pensarán rápidamente de un uraken con un chasquido de vuelta y también un empuje (uchi komi). Me alegro de que usted entiende que el mecanismo. Entonces, ¿qué hay en zuki choku? La mayoría de ustedes dicen: “No, no hay una sola manera.” Usted está parcialmente correcto acerca de que no hay chasquido de regreso en choku zuki. Sin embargo, hay otro método llamado tsuki Hanashi así como tenemos un método más de patada, Hanashi keri o ke-banashi. Es un método de dejar que el pie o el puño siguan sin snap (chasquido) de regreso o tensión (Kime). En el caso del mae geri, por ejemplo, es más eficaz si se puede “montar” en su patada y patear atravesando si se trata de una lucha real. Sin embargo, en un torneo, no se puede hacer esto, ya que lastimaría a su oponente y lo más probable es que no obtendrá un punto. Lo que hay que hacer es tener un movimiento rápido hacia atrás para ganar un punto. El mismo mecanismo se puede aplicar a Choku zuki (tanto oi zuki como gyaku zuki). Así, un choku zuki rápido en un torneo es la mayoría de las veces, tsuki Hanashi sin shime. ¿Por qué realizan tsuki Hanashi?

 

TournamentEn primer lugar, usted tiene una distancia larga que usted necesita en una situación de torneo (dos competidores están típicamente a más de un metro de distancia). En segundo lugar, un golpe puede ser más rápido con menos tensión. Debido a que nuestro torneo es sun dome (寸 止 め sin contacto) no se puede atravesar por lo que ¿qué hacen? Tiran rápidamente su puño de nuevo a su cadera. Estoy seguro que has visto esta acción. Al igual que en un instante posterior de mae geri y mawashi geri, este snap hacia atrás de un golpe se requiere para conseguir un punto en muchos casos. Si uno perfora a través y si se golpea al oponente fuera del tatami, a pesar de que sería una victoria en una pelea callejera, él o ella recibirá una hansoku (反 則 penal). En la foto se muestra aquí (a la izquierda), el competidor de la izquierda tenía un buen golpe que estaba conectado al jodan oponente y si él hubiese extendido su brazo podría haber tumbado al adversario al suelo. Pero sospecho que probablemente no obtuvo un punto ya que se consideraría demasiado cerca porque su brazo no estaba completamente extendido. Por otra parte, el competidor de la derecha, podemos ver en la foto, perdió el objetivo. Sin embargo, extendió su brazo y si los jueces no lograron ver que se perdió el objetivo, este competidor puede haber conseguido un waza ari.

 

Mas OyamaEchemos un vistazo a otro método de golpear llamado choku zuki con shime. Ver la foto de Mas Oyama de Kyokushinkai golpeando en el kangeiko (entrenamiento de invierno, a la derecha). Usted puede ver que el codo apunta hacia abajo aquí. Él está poniendo chinkuchi a la parte superior de su espalda y el brazo. Esto tensa los músculos de la axila (dorsal ancho y redondo mayor), así como la parte superior del brazo (tríceps braquial). Usted ya no puede ver este tipo de entrenamiento de brazo en Karate Shotokan. Sin embargo, si usted golpea un makiwara, usted comprenderá que llevando el codo hacia abajo es mejor. Usted tendrá una mejor recepción del impacto no sólo en el hombro, pero principalmente en el codo.

 

Nishiyama makiwaraVea las fotos abajo a la izquierda y a la derecha. Uno a la izquierda es joven Nishiyama y el de la derecha es el joven Oyama golpeando un makiwara. Observe la posición del brazo y el codo de estos dos sensei. Cuando usted golpea un makiwara no se puede golpear con Hanashi tsuki. Va a dañar el hombro, el codo y, posiblemente, su muñeca. Usted debe tener un buen shime (contracción) para absorber el impacto. Si es difícil hacer esto (que significa golpe seiken con el codo apuntando hacia abajo), sugiero que usted golpee un makiwara con ura zuki (puño invertido). Es posible que nunca haya golpeado un makiwara con ura zuki y puede ser que se sienta incómodo. Con el fin de golpear un makiwara con un ángulo recto a su puño, que o bien tiene que doblar la muñeca hacia atrás un poco (no mOyama makiwara 2ás de 10 o 15 grados para evitar una lesión en la muñeca) o el acercarse al makiwara para que pueda golpear a un nivel más bajo o al nivel de su cadera. Usted todavía puede sentirse incómodo golpeando de esta manera ya que es nuevo para usted, pero estoy seguro de que se ha dado cuenta de que el codo apunta hacia abajo. Usted no va a experimentar ningún problema de codo con esta forma de golpear. Sin embargo, usted podría decir, “la distancia es demasiado estrecha. Quiero golpear un makiwara a una distancia mayor. “En este caso, golpee con tate ken (puño vertical). Con este puño, usted puede golpear casi hasta seiken zuki y usted encontrará que usted puede mantener el codo hacia abajo también. Tai chiRecomiendo a casi todos los que quieran entrenar en un makiwara utilizar siempre tate ken para evitar que la lesión en el codo. Esta es una forma muy segura para golpear incluso a extensión completa. Tal vez los expertos chinos de artes marciales en la antigüedad sabían por experiencia que tate ken es el más seguro, algunos de los estilos de kung fu (es decir, Tai chi, ilustración abajo a la izquierda) utilizar únicamente tate ken en su entrenamiento.

 

Usted podrá decir, dos técnicas para golpear; ura zuki y tate zuki emplear sólo el movimiento del brazo que se extiende y no tienen la rotación del antebrazo que se supone que es el aumento de la potencia de sus golpes. El movimiento se llama sacacorchos e incluso un famoso boxeador como Muhammad Ali utiliza este método de dar golpes. Es cierto que el giro final de la antebrazo dará la potencia extra y lo que los maestros Okinawenses (probablemente de los estilos de kung fu también) realizaban ​​la forma especial de golpear, manteniendo el codo hacia abajo, pero permitiendo que el antebrazo gire al final del seiken zuki o choku zuki.

 

He aquí cómo usted entrena a su brazo para hacer seiken zuki sin girar el codo.

Foto 1:

IMG_3424

 

 

Punto de partida de la cadera tal como lo hace su chokuzuki.

 

 

*

Foto 2:IMG_3425

 

 

 

El brazo derecho empezando a extenderse, asegúrese de mantener el codo apuntando hacia abajo y cerca del lado de su cuerpo.

El hombro derecho debe ser jalado hacia abajo y no poner mucha tensión en el brazo derecho mientras empuja su puño derecho hacia adelante.

 

Foto 3:IMG_3426

 

 

El brazo se extiende aún más manteniendo el codo hacia abajo. Ahora debe parecer que uno está haciendo ura zuki.

En otras palabras, hasta este momento piense en hacer ura zuki con el brazo que golpea.

Una vez más, el hombro derecho no debe ser elevado y siga manteniendo el codo derecho hacia abajo.

Sólo la tensión mínima debe ser aplicada al brazo derecho en este momento.

 

Foto 3B:IMG_3415

 

 

 

 

En esta foto las mangas están enrolladas para mostrar la posición del codo mejor.

 

Foto 4:IMG_3427

*

 

 

Al extender el brazo usted comenzará a rotar el antebrazo, pero es muy importante que se mantenga el codo hacia abajo. Va a girar sólo el puño.

Ahora parece que uno está haciendo tate ken. Si usted cree que usted está haciendo tate ken entonces usted puede mantener el codo hacia abajo fácilmente.

Hasta ahora, el proceso no debe ser demasiado difícil. El siguiente paso (Foto 5) es el desafío.

 

Foto 4B:IMG_3417

 

 

Las mangas se enrollan de nuevo para mostrar la posición del codo.

 

 

Foto 5:IMG_3428

 

 

 

Su brazo está ahora 90% y extendido el puño está girando (sin girar el codo).

 

 

Foto 6:IMG_3432

 

 

Choku zuki ha finalizado. El brazo parece que se dobla en el codo, pero no se dobla. El hombro se jala hacia abajo y se empuja hacia delante.

 

Esto se debe a que puse chinkuchi en la axila y la espalda superior. El resultado fue “jalar” el brazo hacia abajo, manteniendo el codo hacia abajo.

Si fuerza el codo para extender aún más, usted encontrará que es casi imposible y se puede sentir la hiperextensión de la que, por supuesto, no es buena para el codo.

 

Goju westernerAquí está una foto de un practicante occidental Goju ryu (abajo) de golpe con chinkuchi para que pueda ver el ligero doblado en el codo mientras se está apretando su axila y mantiene el hombro hacia abajo con el codo apuntando hacia abajo.

 

Incluso si usted no cree que este método de golpear ha sido practicada por el karateka shotokan en el pasado, vale la pena probar esto en su formación makiwara. Estoy seguro de que se sentirá la diferencia cuando usted golpee de esta manera, lo que es de esperar una buena diferencia.

 

Lo que estoy presentando aquí es que hay dos tipos de zuki choku; tsuki con shime y Hanashi tsuki. Se utilizan en diferentes situaciones y para diferentes propósitos. En la superficie, parece no haber mejor o peor entre estos dos métodos. Debido a la popularidad de kumite de torneo y también la falta de entrenamiento de makiwara de estos días, tsuki Hanashi, la técnica de golpe de larga distancia es entrenada por la mayoría de los practicantes de estos días. En consecuencia, pocos instructores enseñarían o entrenarán tsuki con shime, la técnica de golpe de corta distancia.

 

OK lo que un practicante de karate deportivo puede preguntar: “Sólo estoy interesado en kumite de torneo. Si el de larga distancia (extendido) es una mejor opción para un kumite de torneo, entonces ¿por qué tengo que preocuparme por el otro método de golpe? “Si usted no tiene un problema con el codo (comúnmente llamado codo de tenista), entonces usted puede no preocuparse por el otro método de perforación. El método de perforación extendida con el codo apuntando hacia afuera y empujando su antebrazo sin ningún freno, posiblemente, puede resultar en el síndrome de codo de tenista para algunos practicantes. Si usted es un instructor, ¿no le gustaría encontrar la manera de evitar o evitar este problema para sus estudiantes, incluso si no es para usted mismo? Recomiendo encarecidamente que lea la parte 2 de este artículo.

 

Estoy muy contento de anunciar que tengo co-autoría de este artículo con un experto médico, el doctor Ashraf Ragab, Facultad de Farmacia de la Universidad de El Cairo, Egipto. Dr. Ragab es un experto en este tema y compartirá los detalles del “codo de tenista” problema y explicará cómo un practicante de karate puede desarrollar este problema. Además, compartirá su recomendación sobre la forma de prevenir este tipo de lesionesRagab portrait. Dr. Ragab no sólo es un experto en biomecánica y ciencias del deporte, sino también una practicante de karate por largo tiempo que comenzó su entrenamiento de karate en 1969. Notablemente entrenado por Sensei Ocultar Okamoto entre 1973 y 1982. Él es ahora un Examinador de Karate de la Federación de Egipto de Karate y su rango de karate es sexto dan. Ahora, con suerte, usted está convencido de que vale la pena tomarse su tiempo para leer la parte 2 de este artículo que será publicada en unos pocos días.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *