Un Pequeño (?) Misterio de Heian Shodan  平安初段の小さな(?)謎

Se trata de un pequeño misterio del que algunos instructores occidentales se han preguntado en el pasado, así que quiero compartir mis pensamientos sobre este punto único en Heian Shodan.

kentsui-tate-uchi

La pregunta es acerca del cuarto movimiento, migi jodan tate mawashi kentsui uchi. No, yo no estoy hablando de su bunkai. La pregunta es ¿por qué no tenemos esta técnica después del primer gedan barai, el primer movimiento. En otras palabras, algunos de estos instructores occidentales pensaron que una técnica idéntica al jodan kentsui uchi faltaba entre el movimiento # 1, gedan barai izquierdo y el # 2, chudan oi zuki derecho. Al contar con esta técnica aquí Heian Shodan se convertiría realmente en simétrico y completo, ¿no? Entonces, ¿fue esta técnica olvidada o sacada por error? Vamos a ver el antiguo libro de texto, de Funakoshi Karatedo Kyohan  (空手道 範). Estoy seguro de que encontrará el mismo resultado; esta técnica “desaparecida” no está allí. Vamos a ver el Pinan Nidan (nuestro Heian Shodan) en Shito-Ryu y Shorin-ryu. Me parece que la técnica cuestionada no está allí tampoco. Debemos concluir que este kata fue creado de esa manera por el Maestro Itosu ( a finales del siglo 19). Si este es el caso, entonces es un rompecabezas más grande. ¿Por qué él deliberadamente omitió o descuidar una técnica allí e hizo este kata desequilibrado? Un indicio es la palabra clave de la “simetría”. Este es un concepto muy occidental de la belleza, exactitud o integridad. Por otra parte, en Japón, lo creas o no, consideramos que es totalmente opuesta.

Los japoneses no consideran la simetría y la geometría perfectamente equilibrada como correcta o bella. Incluso las consideran incorrectas y feas. Sé que la mayoría de los lectores tendrán un problema con mi estado de cuenta y tal vez estén en desacuerdo con él.

Permítanme enseñarles algunos ejemplos.

基本図

ikebana 3

   

                                 Foto 1                                                                   Foto 2

Una de las artes japonesas que se ha exportado al mundo es el Ikebana ( el arte del arreglo floral). La imagen 1 no es un diagrama del enbusen de kata. ¿Puede creer que esto es de un libro de texto de Ikebana? Es para mostrar la estructura básica de las flores o cómo se deben ver cuando son ordenadas. La foto 2 muestra las flores reales y la disposición y se puede ver que el arreglista ha utilizado el formato equilibrado y asimétrico como se indica en un libro de texto. No sé nada acerca de Ikebana y nunca he tomado ninguna lección pero puedo explicarles por qué esto debe ser ya que conozco la mentalidad o el sentido de la belleza que los japoneses perciben. Sabemos que no hay nada en la naturaleza ni nada natural en este mundo que sea simétrico. En otras palabras, cualquier cosa que sea simétrica es artificial lo que los japoneses consideran imperfecto y no bello. Ikebana, el arreglo floral es una decoración artificial usando algo de la naturaleza, las flores. Por supuesto, las propias flores son hermosas y el arreglo floral, la acto artificial, no deben destruir o disminuir la belleza. Para mantener la belleza de las flores de los japoneses eligen organizarlos de una manera equilibrada y asimétrica. ¿Tiene esto sentido?

He aquí otro ejemplo. Eche un vistazo a las tazas de té de abajo. Otro famoso arte japonés es elSanoyu, la tradicional ceremonia del té.

La foto 3 es una taza de té utilizada en Sado 茶道. ¿Ve cómo la forma es deliberadamente desigual y no redonda y lejos de simetría? Incluso el diseño o color se ve casi como si se hubiese hecho con algunos errores.No tengo la lista de precios de esto, pero estoy seguro de que es tan cara si no más que una taza de té Royal Worcester hecha de forma perfecta cómo la que se muestra en la foto 4.

呑                                               Taza de té Royal Worcester

湯呑 2

Royal Worcester tea cup 2

                        Imagen 3                                                            Imagen 4

El concepto de belleza es el mismo. Apreciamos lo que es la forma natural y no artificial o apariencia perfecta. No estoy comparando la belleza aquí o quien (japoneses o los occidentales) este en lo correcto o sea mejor. Simplemente estoy mostrando el concepto diferente de los japoneses que está profundamente arraigado en sus corazones e incluso en su estilo de vida.

Aquí hay dos fotos de kimonos. Uno a la izquierda tiene un diseño general del escenario natural. Las flores en las mangas izquierda y derecha están diseñados de manera diferente. Mira el diseño de la foto de la derecha. El desequilibrio o diferencia entre izquierda y derecha es muy significativo. Creo que este concepto es bastante diferente de la del mundo occidental en particular al del concepto tradicional.

      Diseño Kimono 2

 着物2着物色違い5

              

Curiosamente, los ukiyoe 浮世 (foto de abajo), los artistas de la época Edo (siglos 17 y 18. Japón) como Utamaro y Sharaku tuvieron mucha influencia en los artistas occidentales que están clasificados como los impresionistas del siglo 19.

浮世絵

Impressionist paiting 4

*

Algunos de estos pintores famosos incluyen Monet, Renoir, Cézanne, Matisse, Pissarro, Gogh y muchos más. El método de la pintura académica era pintar con la mayor precisión que se percibe por un pintor, pero los impresionistas “violaban” las reglas, ya que ponían más énfasis en los sentimientos y las impresiones que reciben de los objetos y escenas reales. Asumo que estos pintores se dieron cuenta de que era imposible de copiar la realidad a la perfección con sus pinceles. Los artistas japoneses sabían esto durante muchos siglos y perfeccionaron su estilo de pintura impresionista en el período Edo.

 Puedo seguir y mostrar muchos más ejemplos de la cultura japonesa, pero permítanme compartir con ustedes sólo unos cuantos ejemplos más que son mucho más grandes que un arreglo floral o una taza de té. Cuando usted visita Japón muchos de ustedes desean visitar algunos santuarios sintoístas exóticos como se ven muy japonés y las imágenes de sí mismo usando un gi en frente de un santuario se ve muy bien (aunque los visitantes japoneses tal vez no lo aprecien). Casi todos ustedes no asisten allí a rezar, pero sólo para admirar la belleza de la estructura y tal vez de las famosas estatuas de A-un ( 吽). Yo diría que este es un ejemplo perfecto que muestra el concepto del ying y el yang. A-un significa literalmente una inhalación () y exhalación () de la respiración. El término también se utiliza en la arquitectura shinto y budista para describir las estatuas pareadas, comunes en contextos religiosos japoneses, el Nio (仁王 foto de la derecha) y el komainu ( leones guardianes, izquierda).

Koma-inu

仁王像 4

El concepto de A-un es muy interesante y profundo. Si desea saber más, lea sobre este tema en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/A-un

El concepto de desequilibrio o asimétrica se extiende al concepto de la construcción de una gran estructura como un santuario. Aquí es un proyecto original de un santuario que fue construido hace más de medio siglo (Foto 5). La parte principal del edificio es simétrico, pero se puede decir todo el edificio no lo es al echar un vistazo a las estructuras que se extienden a ambos lados del edificio principal. La estructura correcta es completamente diferente de la de la izquierda. Echemos un vistazo a un proyecto original de una iglesia (Foto 6) y vea cómo se planea construir. Aquí está uno de la Iglesia Santo Tomás Moro en Darien, Connecticut. Pensé que era una coincidencia interesante que el nombre del santuario japonés es Dairen y la ubicación de la Iglesia se encuentra en la ciudad de Darien, Connecticut. La similitud ciertamente se detiene allí. Si usted puede encontrar la foto original en la web, se puede ampliar el proyecto original de la iglesia. Incluso desde la foto de abajo se puede ver que es hermosamente simétrica. La estructura lateral derecha es casi una copia perfecta de la izquierda o viceversa. La única diferencia es, probablemente, los baños (uno de la izquierda es la de los hombres y el de la derecha es el de las mujeres).

神社設計図

St-Thomas-More-Church blue print

 Ahora, ¿está de acuerdo con mi conclusión de que la imperfección del kata Heian se colocó a propósito?

Casi puedo sentir cómo Itosu se sintió cuando creó el Heian Shodan hace más de 100 años atrás. Hubiera sido un kata muy aburrido si no contaba con esa técnica particular, jodan kentsui uchi. En otras palabras, que ese movimiento era para darle un poco de sabor a este kata. De hecho, usted encontrará, si examina de cerca de Heian, que algunas de las técnicas clave están siendo practicadas en un solo lado (por ejemplo, chudan nukite en Nidan y Sandan). Usted encontrará esto no sólo en Heian pero en todo kata. Es posible que desee revisar todos los katas que sabe desde esta perspectiva y usted descubrirá que ninguno de ellos es perfectamente simétrico. Usted probablemente piensa, “OK entiendo el concepto de la belleza por el pueblo japonés, pero esto es kata de karate. ¿No debería el kata está diseñado para que podamos practicar estas técnicas en ambos lados? “Esto es cierto, ¿no es así? Su pensamiento perplejo es comprensible, pero los maestros de Okinawa tenían la respuesta. Maestro Itosu y otros maestros crearon kata deliberadamente asimétricos para recordarnos que los estudiantes deben practicar gyaku(imagen espejo) kata. Desafortunadamente, la práctica de gyaku kata no se ha ejercido por todos los dojos Shotokan. En mi dojo se requiere que todos los cinturones marrones practiquen gyaku kata Heian y uno de esos katas será requerido en su examen kyu. También pido a los cinturones negros en mi dojo practicar gyaku kata de los 16 katas Shotokan. Tekki puede no ser demasiado difícil, pero intente Bassai dai dai y Kanku en forma de imagen de espejo. Si la práctica de gyaku kata no es una parte de su programa de formación, ¿no te gustaría incluir al menos gyaku kata Heian y obtener el máximo provecho de estos kata?kata mirror image

*****************************************************************

Artículo original por Shihan Kousaku Yokota

Traducción al español por la Sra Angela Sato de Ichiban Karate-Do

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *