Una entrevista con el Shihan Yokota  インタビュー・横田師範

 

PortraitShihan Yokota Kousaku entrevista: ¿Por qué karate Asai?

Esta entrevista fue hecha por el sensei Leandre Rosa de Brasil. Él me dio un montón de buenas preguntas y quiero darle las gracias por esta oportunidad para presentar a ASAI y el karate Asai. Esta entrevista fue traducida en portugués primero.

 

  1. Déjeme preguntarle sobre usted mismo, Shihan Yokota. Siento tener que decir esto, pero he oído de muchas personas que usted no es tan conocido en Brasil como lo son Kanazawa y Yahara quienes conocidos aquí por los karatekas más antiguos. Nadie había oído de usted hasta hace poco. Parece que usted apareció de repente con los libros (“Shotokan Mitos” y “Shotokan Misterios”) que usted publicó y con su nueva organización, ASAI. Ha sido sólo recientemente los brasileños empezaron a oír su nombre y sobre el karate Asai. Parece muy extraño así que por favor diganos cómo sucedió esto.

(KY) Sí, lo que usted dice es cierto y yo no tenía exposición hasta el año 2009. Hay dos razones principales por las que este era el caso.

La primera razón era que tenía un trabajo a tiempo completo (no el karate) para mantener a mi familia con tres hijos. Yo simplemente no tenía tiempo para escribir un artículo (por no hablar de un libro) o para viajar para un seminario. Finalmente esto cambió en 2009 cuando perdí mi trabajo y me divorcié, al mismo tiempo. Aproveché estos afortunados eventos y decidí enseñar karate a tiempo completo.

La segunda razón vino de una manera muy japonesa de pensar. Yo tenía dos sensei a quien yo sentía que le debía mi karate. Primero estaba sensei Sugano, 9º dan copresidente de la JKA quién me enseñó los fundamentos de Karate Shotokan. El otro es Asai, décimo dan Fundador de JKS que me enseñó karate estilo Asai. Mientras estaban aún con vida sentí que yo no debía salir por mi cuenta, así que declinó todas las invitaciones para una entrevista o dar un seminario.

Sugano sensei falleció en 2002 y Asai sensei en 2006. Después de ese período sentí que aquellos sensei me permitirían salir por mi cuenta y compartir mi conocimiento. Mis actividades de tiempo completo de karate comenzaron en el 2009. Desde ese momento, yo renuncié a la JKS y publiqué mi primer libro en el 2010. También empecé visitando diferentes países para enseñar Karate estilo Asai que es un muy singular Karate Shotokan. Planeo visitar Brasil dos veces al año y espero conocer a muchos practicantes de karate dedicados en Brasil.

2. Antes de que usted siguiera la JKS del Maestro Asai, su entrenamiento de karate fue con el Maestro Sugano JKA, y más tarde se convirtió en un instructor asistente del Maestro Okazaki, ISKF. Estoy seguro de que también conoció a otros maestros famosos, pero ¿cómo lo inspiró tanto el Maestro Asai que usted decidió propagar su nombre y legado?

Group Picture

(KY) Es cierto que tuve la suerte de haber tenido diferente instrucción de algunos instructores famosos incluyendo Nakayama, Kanazawa, Okazaki, Yaguchi, Mikami, Tanaka y muchos otros. Todos ellos eran excelentes sensei de karate y creo que he aprendido mucho de todo de ellos. Gracias a todos ellos fue que construyeron una base sólida de Karate Shotokan en mí. Yo nunca voy a desacreditar a su influencia en mi karate.

Conocía al Maestro Asai desde los años 80 cuando él y yo pertenecíamos a la misma organización, la JKA en ese momento. Ví sus demostraciones en el Campeonato All Japan en Tokio en el que participé en 1981 y 1982 (representé mi estado, Hyogo). Yo estaba muy impresionado con su karate porque tenía esas técnicas distintivas de brazos y piernas de látigo. Sin embargo, en ese momento no apreciaba sus técnicas circulares y de látigo lo suficiente para seguirlo. De hecho, yo estaba completamente interesado en el estilo fuertes técnicas de Kime JKA que son rectas y lineales.

Cuando llegué a los 50 años de edad quería mejorar pero no pude encontrar una manera con las técnicas de la JKA. Me sentía muy frustrado y, de hecho, dejé el karate por tres años (1997 a 2000). Regresé a Japón y entré en un centro de entrenamiento Ki en Tokio. He aprendido a relajarme profundamente y la importancia de utilizar la columna vertebral en los ejercicios de relajación. En el 2001 participé en un seminario de Asai y vi su Karate a sus más de años 60. Él seguía siendo flexible y sus técnicas eran todavía como un látigo. En ese momento, supe inmediatamente que su camino era exactamente lo que quería ser cuando llegue a su edad. Además, me quedé impresionado de haber encontrado que pasaba dos o tres horas entrenando cada mañana. Así que se convirtió en mi karate modelo.

 

Jump and punch action photo3. Usted era un miembro vitalicio de la JKA entonces cambió a la organización de Asai, JKS en 2002.Luego, renunció a la JKS en 2009 y creó su propia organización, ASAI año pasado. ¿Qué ha pasado aquí?

(KY) Tiene razón en que yo era un miembro de vitalicio de la JKA y me mantuve durante 40 años (mi nombre aún aparece en la lista de miembros de la JKA aún hoy en día). Fue una decisión muy difícil y me tomó un año para cambiar mi membresía de JKA a JKS. Como no se permite la membresía múltiple en Japón, así que tuve que elegir uno. Era duro, pero yo realmente quería seguir al Maestro Asai así que cambié. Yo sabía que estaba haciendo lo correcto y no me arrepiento de lo que hice. De hecho creo que fue lo mejor que hice para mi karate. Cada vez que visité Tokio visité al Maestro Asai y aprendí mucho de él.

Lamentablemente, falleció en agosto de 2006 a la edad de tan sólo 71. Tuvo una cirugía mayor en el invierno y se suponía que debía descansar pero visitó los EE.UU. y México en julio para hacer un seminario que definitivamente acortó su vida. Yo escribí los detalles acerca de su último seminario en mi segundo libro y el título del capítulo es “El último samurai”.

Durante tres años más las estuve en la JKS incluso después de la muerte de Maestro Asai. Quería promover el karate Asai como miembro de JKS. Sin embargo, con el paso del tiempo JKS cambiaron su atención a su nuevo Instructor jefe, Sensei Kagawa. Con el debido respeto él es un gran karateka también, pero su estilo no es Asai ryu. Su estilo es el estándar de shotokan JKA. Entiendo la necesidad de hacer esto para JKS pero este cambio me hizo decidir a renunciar. Yo pertenecía a otra organización no japonesa durante tres años para promover el karate Asai principalmente en Europa. Yo tuve que renunciar a esa organización también en el 2013. Después de pensarlo durante un mes he decidí crear una organización no política exclusivamente para promover el karate Asai. El nombre de la nueva organización es ASAI (Asai Shotokan Association Internacional) y no hay otra organización en el mundo que esté haciendo esto.

 

4. Me gustaría preguntarle acerca de sus dos libros: “Shotokan Myths” y “Shotokan Mysteries” ¿De dónde obtuvo las referencias discutidas en ellos? ¿Tuvieron el Maestro Asai o Sugano algo que Book cover Mythsver con la información que usted nos proporciona en sus libros?

(KY) Esta es una buena pregunta también. He leído cientos si no miles de libros en todo tipo de temas, incluyendo karate, otras artes marciales, medicina deportiva, la kinesiología, la filosofía, zen, etc. Algunas de las ideas y la información provienen del Maestro Asai. Sin embargo, la mayor parte del contenido de esos libros son mi propio conocimiento y la acumulación de la información que he recibido de esos libros. Cuando yo necesitaba citar algo que siempre puse las fuentes. Por ejemplo, en la enseñanza de San Go Ichi de Ueshiba, aparece el nombre del libro que cité. Como tengo poco conocimiento acerca de Aikido tenía que referirme a un libro sobre este tema que poseo.

 

5. Entiendo que su primer libro, “Shotokan Myths”, está siendo traducida al portugués ahora. ¿Cuándo se publicó? ¿Cuál es el plan para su segundo libro, “Shotokan Mysteries?”Shotkan_Mysteries_Final

(KY) La traducción se ha completado y está pasando por un proceso de corrección de pruebas en este momento. Por desgracia, no tengo una fecha exacta de publicación, pero espero que sea pronto. El segundo libro seguirá el ejemplo si el primero tiene éxito. Espero que mucha gente en Brasil compre “Shotokan Myths” en portugués.

Tengo la intención de publicar mi tercer libro (en inglés) a finales de este año o principios del próximo año. Si le gustaron los dos primeros, le gustará el nuevo libro también. Voy a compartir algo con los lectores aquí. El título del nuevo libro es “Shotokan Trascendence” y este libro fue escrito en un espíritu de “ir más allá”. Estoy muy emocionado por ello.

 

6. Yo era uno de los participantes del seminario que dio en Campinas este año. He encontrado en su entrenamiento excelente, al mismo tiempo, sentí que todo lo que hicimos fue muy avanzado. ¿Fue esto lo esperado? En otros países que usted visita y enseñan, ¿hacen los participantes el mismo comentario?

(KY) Me alegra que te haya gustado el seminario en Campinas. Lo disfruté también, porque me quedé muy impresionado con los participantes ya que todos eran muy dedicados y entusiastas.

Su impresión de que el programa de estudio era avanzado fue natural y lo esperado. Se sintió de esa manera sólo porque usted no estaba acostumbrado a las técnicas Asai. Muchos movimientos como el Tenshin (rotación) eran nuevas para usted. Seleccioné las técnicas que no son familiares para a los participantes a propósito. Cuando esto le sucede a un cinturón negro, uno se siente como si regresara a ser un cinturón blanco de nuevo. Naturalmente, se sentían perdidos y muy incómodos. Cuando experimenté karate Asai por primera vez, me pasó a mí también. Me tomó un par de años para acostumbrarme a las nuevas ideas y técnicas. Muchas técnicas nuevas se incluyen en Asai kata, Junro Shodan hasta Godan. Una vez que los domines, puedes avanzar a Joko kata (1-5) que son diseñados para los cinturones negros. Practicando los katas pronto se acostumbrarán a la mayor parte de las técnicas de Asai.

 

7. ¿Cree usted que el Karate deportivo y Karate Budo se pueden practicar al mismo tiempo por un karateka?BudoKanji 2

(KY) Sí, es posible, pero sólo si esa persona realmente entiende lo que Karate Budo es. La mayoría de las personas que dicen que están practicando Karate Budo no saben lo que es. Ellos piensan que es Karate Budo sólo si no están en una competencia. Karate Budo y Karate deportivo son dos cosas totalmente diferentes. Yo no voy a escribir sobre la diferencia aquí. Yo enseño solamente Budo y Karate Bujutsu y mi objetivo en mi seminario es transmitir algunos conceptos de Budo, así como las técnicas de Asai así que espero que muchos lectores podrán participar en mis seminarios.

 

8. Yo lo conozco personalmente y lo tengo como mi modelo. La última vez que nos vimos, mencionó que vive su vida basada en los preceptos del Dojo Kun. Hay sensei que recitan el Dojo Kun diario y dicen que viven por Budo pero no se comportan con budo. ¿Qué opina de ellos?

(KY) Es muy cierto que hay algunos instructores que no viven por Dojo Kun. Sin embargo, yo no quiero criticarlos o hablar de ellos. Criticarlos no me harán a mi o a ti mejor. Yo sólo me siento mal por los estudiantes que se entrenan bajo esos maestros. Tengo la intención de escribir un artículo sobre esto. Mi consejo para aquellos estudiantes es si los estudiantes encuentran que sus senseis no son éticos, son irresponsable, inmorales, deshonestos o no dedicados, lo mejor es dejar esos instructores. El karate es no sólo las técnicas físicas. Viene con la filosofía y la enseñanza intangible. Puede ser difícil salir de un maestro, pero es mejor que no tener ningún maestro que conformarse con un mal profesor.

 

9. Maestro Yokota, ¿qué piensa usted de la práctica de otras artes marciales? ¿Crees que deberíamos centrarnos en un solo estilo o es beneficioso practicar otros?Dojo kun by Asai

(KY) Su pregunta es una buena. Yo recomendaría a todos los practicantes de tener una mente abierta y un deseo de aprender más. Esto incluye no sólo los otros estilos de karate, sino también a otras artes marciales como el jiu-jitsu y kung fu.

Dicho esto, recomiendo que un practicante se centra en un estilo de karate de tres a cinco años. Para entonces, él / ella será Shodan o Nidan y tendrá una base sólida en un estilo. Si entrenas en dos estilos diferentes de karate uno se puede confundir o entreverar ya que tan diferentes estilos tienden a enfatizar de manera diferente los mismos temas. Está bien, sin embargo, mezclar con otro arte marcial que es totalmente diferente de karate. Un buen ejemplo puede ser el Aikido, Kendo, Kyudo o Kobudo (armas). Se ampliará su capacidad física. Después de asegurar su base de karate en un estilo usted puede comenzar a aprender otros estilos de karate y artes marciales.

Sin embargo, tengo un requisito. El entrenamiento cruzado es recomendable sólo para aquellos que pueden entrenar al menos 2 o 3 horas todos los días. Si usted tiene el tiempo sólo para dos o tres veces por semana, entonces le sugiero que usted se concentre en una sola cosa.

 

10. A los jóvenes hoy en día se considera la generación Y, una generación con menor concentración y poca capacidad de atención. ¿Cómo ve la relación de karate y esta generación?

(KY) Sí, te garantizo que el entrenamiento de Karate es muy beneficioso no sólo para los jóvenes de la Generación Y, sino también para las personas con problemas físicos y mentales. En mi último dojo tuve dos alumnos con problemas mentales. Ellos todavía están entrenando después de que pasé el dojo a otro instructror. La capacidad de atención y la física de los estudiantes aumentaron significativamente. Los padres de estos estudiantes (los estudiantes eran jóvenes) estaban muy agradecidos y apoyan las actividades de karate de sus hijos.

 

11. A menudo accedo a la página del blog de la página web ASAI (www.asaikarate.com/blog) y me encuentro con los artículos interesantes y bien investigados que escribió. Puedo decir que usted ha investigado y estudiado mucho antes de que los escribiera. Por suerte algunos tienen han sido traducido al portugués. Me gustaron los artículos en Ki, respiración Método y Bushido. ¿Acerca de qué está planeando escribir en el futuro?

(KY) Los futuros artículos son secretos. Eso es una broma. En serio, tengo muchas ideas y planeo escribir sobre todos ellos eventualmente. Probablemente me tome unos años si no más. Yo estaba centrado en los asuntos Shotokan cuando empecé a escribir hace varios años. Toqué en los mitos y misterios de las cosas comunes en Shotokan como kiai, kime, kumite, bunkai y varios katas como Heian, Tekki, Hangetsu y Chinte. Últimamente he ampliado mis temas a otros estilos tales como Goju-ryu y otras artes marciales como el Aikido y Wing Chun. En el futuro, tengo la intención de cubrir incluso más amplias variedades de los temas incluidos cosas culturales japonesas, la filosofía y la ciencia. A finales de septiembre voy a publicar mi próximo artículo sobre Tachikiri, un entrenamiento especial de Kendo, que estoy seguro que todos los karatekas disfrutarán aprendiendo este método de entrenamiento único.

Tenemos la suerte de tener un excelente traductor, el Sr. Samir Berardo quien es miembro de ASAI y el primer miembro ASAI en pasar el examen en línea para Shodan. Quiero darle las gracias aquí por su dedicado trabajo. Estoy seguro de que su trabajo será ser un gran aporte a la mejor comprensión de Karate en Brasil.

Permítanme aprovechar esta oportunidad para pedir a los lectores por su ayuda. Tenemos la suerte de tener a Samir pero él es sólo una persona. También es una persona muy ocupada con su trabajo de tiempo completo y las obligaciones familiares. Tenemos muchos más artículos que traducir así que los traductores adicionales serían de gran ayuda. Si usted es fluido en inglés y portugués, por favor ayúdenos con el trabajo de traducción. La mayor parte de los artículos son tan largos, unas diez páginas o menos. Por favor, póngase en contacto conmigo directamente y su ayuda será muy apreciada no sólo por mí, sino por cientos, posiblemente miles de lectores en Brasil y otros países. Mi email es <asai.karate@yahoo.com>.

 

12. Ahora, por favor díganos qué es Karate Asai ryu? ¿Cómo es diferente del karate Shotokan estándar?Funakoshi and Nakayama

(KY) Asai ryu karate es único, pero no demasiado diferente del Shotokan estandar. Fue creado por el Maestro Asai quien fue el Director Técnico de la JKA en los años 80. Por lo tanto, nuestro karate tiene una base sólida en el estilo de Funakoshi / Nakayama JKA. El maestro Asai fue enviado a Taiwán en los años 60 y los años 70 para enseñar karate allí. Durante ese tiempo aprendió las técnicas de Hakutsuruken, Kung fu de la Grulla Blanca de un maestro chino. Así, combinó el método de lucha de larga distancia de Shotokan y el método de lucha de corta distancia de Kung Fu. Por lo tanto, Asai karate es suave con los movimientos circulares de Kung fu y, al mismo tiempo que es dinámico y de gran alcance con las técnicas de Shotokan lineales. Creemos que esta es la próxima generación de bujutsu y Budo Karate. Nos puede proporcionar los conceptos de karate avanzados y las técnicas para los practicantes de Shotokan. Oigo las muchas frustraciones de los muchos practicantes de Shotokan mayores que sienten que han llegado a una meseta con su nivel de habilidad y son incapaces de alcanzar el siguiente nivel. Asai karate puede ser la respuesta y ellos pueden ser capaces de avanzar al nivel más alto de Karate Shotokan mediante la práctica de su programa de estudios.

Hay más de 50 katas Asai pero sólo cinco de ellos son requeridos para los practicantes de Asai ryu. El kata requerido es Junro y hay cinco de ellos de Shodan a Godan. Complementan los katas Heian. Por ejemplo, un estudiante de quinto kyu aprendería ambos Heian Godan y Junro Shodan. Un estudiante cuarto kyu practicará tanto Tekki Shodan como Junro Nidan, etc. Permitimos a un nuevo miembro del dojo de 2 a 3 años para aprender los kata Junro. Los nuevos miembros tienen la opción de omitir Junro de su programa de examen kyu. Nosotros no apresuramos a aprender los nuevos katas. Tienen que disfrutar aprendiendo los nuevas katas así que permitimos mucho tiempo para este importante proceso.White_Crane

 

13. ¿De qué trata su organización, ASAI? ¿Cuáles son sus propósitos y objetivos?

(KY) Gracias por preguntar esto. ASAI tiene dos propósitos. Uno es ser una organización no política para promover el karate estilo Asai en todo el mundo. Estamos abiertos a todos los practicantes de cualquier estilo. Queremos proporcionar un hogar para los profesionales que no pertenecen a ninguna organización internacional para que puedan obtener la capacitación de clase mundial y también el reconocimiento de dan. Algunos practicantes tienen lazos fuertes o la lealtad a una determinada organización lo que es comprensible y respetado. Permitimos múltiples membresías de organización lo que significa que usted puede afiliarse a ASAI mientras usted puede retener su membresía con su organización actual. De esta manera pueden pertenecer a su organización y al mismo tiempo puede aprender Karate Asai ryu. El segundo propósito es mantener el nombre de Asai vivo y recordado.

Nuestro segundo objetivo es simple pero desafiante. Queremos llegar a todos los practicantes de Shotokan y tener miembros en todos los países del mundo.

He enumerado los beneficios para los miembros ASAI en el sitio web: www.asaikarate.com

Si usted está interesado, por favor póngase en contacto con nosotros. Damos la bienvenida a todos en nuestra familia de karate.

 

14. ¿Cuál es su idea a desarrollar en Brasil?

(ASAI LogoKY) Tengo dos principales estrategias.

Tengo mucha confianza sobre el karate que ofrecemos. Asai karate es un sistema de alta calidad, la cual nadie puede poner en duda, pero la gente necesita ver y experimentar. Por lo tanto, voy a seguir visitando diferentes países y mostraré el karate Asai a tantas personas como sea posible. Mi agenda está ocupada pero todavía planeo visitar Brasil dos veces al año. Considero que Brasil es el país clave en América del Sur.

A pesar de que contamos con miembros en más de 30 países, tenemos que ser escuchados más y ser más conocidos. Así que lo que necesitamos es la exposición y la educación. Por lo tanto, mi segunda estrategia consiste en escribir y publicar más libros. Mis artículos han sido publicados en muchas revistas Karate. Sin embargo, la exposición aquí es limitada. Para complementar esto, mis libros se venden a través de Amazon. Esto nos ayuda a recibir mucha más atención y mayor audiencia.

Cuando participan en mis seminarios pueden ver que estoy en buena forma y pudo mostrarles técnicas de Karate Asai. Con los artículos y los libros los lectores encontrarán que tengo conocimiento y comprensión acerca del karate.

No hay forma rápida de ampliar una organización. Sé que tomará tiempo debido a que el proceso es lento. Pero tengo la paciencia y el tiempo, así que estoy seguro de que vamos a ser capaces de encontrar muchos profesionales que comparten el mismo valor e interés.

Espero conocer a todos los practicantes en Brasil en mis futuros seminarios. Oss!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *